por: Cory Crosbie. Esta es un articulo sobre dos tipos de equipos de intervención rápida. El RIT estacionario, y el RIT progresivo. Un RIT o “Equipo de Intervención Rápida es un grupo de bomberos que se organizan para intervenir rápidamente en caso que un bombero, o una tripulación de bomberos necesitan ayuda en el sitio del incendio. Piense en ello como esto, RIT es la póliza de seguro para cada persona en el lugar del incendio. Este equipo mantiene las herramientas y equipos especiales juntos, así que si hay un MAYDAY donde un bombero queda atrapado, entonces este equipo dedicado estará allí para rescatarlos. No hay nada malo en tener un RIT en el lugar de la escena del incendio, sin embargo hay algo equivocado en la forma que los equipos RIT funcionan hoy. Este artículo se centrará en estos dos tipos de RIT y de arrojar algo de luz sobre las pautas actuales en las que funcionan. Actualmente en muchos departamentos de bomberos de todo el país, se espera que los bomberos hagan más en el lugar del incendio con menos personal. Dos o tres bomberos como tripulación en camión o unidad de Bomberos puede verse hoy como algo común en muchos departamentos. Los días en que cuatro a cinco miembros conformaban una tripulación son poco a poco menos una realidad y más un ideal hipotético. El problema de los camiones menos dotados se extiende hasta el lugar del incendio. Con menos personal reportándose a una escena, el RIT tiende a ir en contra de los que están dentro de la operación de extinción de incendios. Cuando el equipo RIT se forma en un incidente, este equipo puede trabajar de dos maneras.

La primera parte de este articulo trata sobre el RIT estacionario. Este es un equipo que se ubica en el lado alfa de la estructura e inicia la revisión o preparación de su equipo. Este equipo RIT está conformado por varios bomberos que están de pie mirando y esperando que algo suceda. El único objetivo de este equipo en el lugar del incendio es estar allí para rescatar a bomberos atrapados o caídos. Un RIT estacionario es como suena, estacionado. Este equipo no se mueve desde el césped para hacer una evaluación de la escena ni realizar una inspección de 360 grados de la estructura. Este equipo mira a los otros bomberos como luchan para tirar de la manguera al interior y se queda mirando como se hacen cargo del incendios, hasta que cada uno de ellos este afuera. Un RIT estacionario no hace amigos en el lugar de lincendio. los hace ver ante los otros como si que tenemos un trabajo y no hacemos nada más. Para algunos bomberos del equipo RIT les funciona muy bien. Confortables en un  lugar donde el tiempo se pasa rápido  y ademas es”Cálido, limpio y seco”.  La única tarea que se les recuerda es limpiar su máscara de la niebla con el mismo aire que comenzaron. En el servicio de bomberos de hoy con el dicho “hacer más con menos”, este cuento no va a funcionar. a menos que tengamos un recurso humano suficiente.

El segundo capítulo es el RIT progresivo. El RIT progresivo es un equipo que llega a la escena del incendio y colabora en las acciones de los otros bomberos. Este es un equipo que reúne informacion importante acerca de la estructura. El RIT progresivo completa una ronda completa alrededor de toda la estructura con todo el equipo. Cada miembro del equipo evalua las condiciones de la estructura, mientras que da lectura de las condiciones del humo y el fuego. Este grupo de bomberos tiene habilidades y conocimientos en operaciones en contra de incendios. El equipo sabe que herramientas específicas se necesitan para esa estructura incendiada y está en constante movimiento alrededor de la escena, pero no para trabajar independientemente. Este equipo no se desanima cuando le dan la asignación RIT. Vea la diferencia entre los dos; El RIT progresivo tiene múltiples objetivos en el lugar del incendio. la  Seguridad de los bomberos es primer oque todo, pero el RIT progresivo sabe que si el equipo puede ayudar con el despliegue de las primeras líneas, tirar de la manguera, hacer una salida secundaria, ayudar con las escaleras, es así que la meta de dar al bombero la seguridad se garantiza mas cuando el fuego se extingue rápidamente. El RIT progresivo no permite que los demás equipos de bomberos que se sienten abrumados con las tareas de enormes proporciones de una escena con una dotación de personal minimizada.

Los equipos RIT pueden establecerse de las dos formas en su departamento de bomberos. El Servicio de bomberos de hoy está en constante prueba con los problemas de disminución de la fuerza. La escena de un incendio es un lugar donde la mano de obra nunca se debe poner en un segundo plano. La seguridad es una necesidad primaria, pero la segunda es la vida y la propiedad. Un RIT nunca debe caer en el modo de piloto automático y estacionarse. Esta historia de dos de RIT puede ser un problema cada vez mayor en nuestro servicio de bomberos, así que te dejará con una gran cita de Jefe David Rhodes: “¡Bajen sus ganchos vosotros patio de ejecutivos y tiren un poco de la manguera”