Rescate Técnico: La vieja y la nueva escuela.



Rescate Técnico: La vieja y la nueva escuela.

Bob Duemmel cubre diferentes técnicas en el entrenamiento de rescate con cuerdas

El servicio de bomberos está en constante evolución, y el campo de rescate de cuerdas no es una excepción. En la mayoría de los departamentos, la capacitación proporcionada se basa en el nivel de habilidad deseado por el departamento para sus miembros. Eso significa que para muchos bomberos, el camino educativo de rescate de cuerdas termina allí. Esta situación presenta un par de desafíos significativos:

  • Atrofia de habilidades: si no acepta la educación continua en rescate con cuerdas (o en cualquier área de respuesta con la que trate), sus habilidades disminuirán a un punto en el que puede volverse inefectivo cuando trabaje en un incidente con otros respondedores.
  • Conflictos niveles de capacitación: no mantenerse al día con la capacitación puede crear una situación en la que los miembros del mismo departamento han estado entrenando en diferentes métodos, lo que lleva a la división entre los rangos.

Tanto la atrofia de habilidades como los niveles de entrenamiento conflictivos pueden crear una situación difícil en el departamento. Considere un escenario en el que un nuevo miembro del departamento va a capacitarse en un área de especialidad. El curso consiste en los métodos más avanzados y actualizados que se practican en ese momento, que no se corresponden con la capacitación que los miembros del departamento de mayor rango recibieron previamente en la misma área. Al regresar de la capacitación, el nuevo miembro está lleno de energía y entusiasmo, y cuando intentan compartir la nueva información, se encuentran con la resistencia de los miembros mayores que se aferran firmemente a su versión de la capacitación. Estos tipos de respuestas tienen un impacto negativo en la motivación y la moral de los miembros recientemente capacitados.

Con esto en mente, echemos un vistazo a algunos segmentos en el campo de rescate de cuerdas para ver cómo la vieja escuela y las nuevas tecnologías pueden funcionar juntas.

Nudos de seguridad

La primera vez que comencé a entrenar para operaciones con cuerdas, fue golpeado en nuestras cabezas el hecho de que un nudo no es un nudo “correcto” sin un seguro en él. Este concepto sigue siendo válido para algunos de los nudos que utilizamos, incluidos Bowline y Square Knot. Sin embargo, los nudos como la familia de los 8 realmente no requieren seguridad. Cuando se atan correctamente, el nudo es muy sólido y en realidad se bloquea sobre sí mismo.

Nuestro plan de estudios estatal se actualizó recientemente para hacer referencia a la longitud de la cola en la familia de 8 nudos como aspecto crítico en la seguridad y la precisión del nudo. Ahora el estándar hablado es una cola de 6 pulgadas o aproximadamente la longitud de una mano de la cola para que sea aceptable para la cuerda. Para las correas, ahora se acepta el ancho de una mano o la cola de 4 pulgadas.

Entonces, ¿por qué la comunidad de rescate de cuerdas decidió “todos” los nudos de los extremos de cuerda necesarios para tener dispositivos de seguridad? Una respuesta saltó a la parte superior de la lista con mayor frecuencia: “Si el personal de respuesta pone seguridad en todo, no olvidará cuándo debería haber una en su lugar”. Afortunadamente, la responsabilidad del usuario prevaleció y los nudos de

seguridad ahora están utilizado en las aplicaciones específicas donde siempre fueron necesarias y se han eliminado de aquellas que no las necesitan.

Enganches de liberación de carga

Primero, todos tenemos que aceptar que necesitamos tener algún tipo de dispositivo dentro de su sistema para liberar una carga de manera controlada cuando sea necesario.

El sistema original que se introdujo para utilizar el enganche de Mariner como dispositivo de lanzamiento en un sistema de captura de progreso. El enganche de Mariner se usó tanto en la línea principal como en la línea de aseguramiento. Esto proporciona algunos beneficios pero también tiene algunas limitaciones.

Una vez activado, el enganche del Mariner debe reintentarse o reemplazarse completamente antes de la continuación de la operación. A través de pruebas realizadas por terceros, se determinó que el enganche del Mariner no era capaz (NC) en las áreas de distancias de liberación y en resistir la fuerza de choque del tamaño de rescate y la capacidad de liberación posterior a la caída. Junto con el enganche de liberación de carga de la Columbia

Británica o “Hitch BC”. Este enganche se convirtió en el enganche de liberación para la línea de seguridad, mientras que el enganche del Mariner siguió siendo la opción para las líneas principales. Durante las pruebas de terceros, el enganche de BC recibió una calificación general aceptable en la mayo

ría de sus combinaciones de pruebas.

Muchas veces las longitudes de liberación para cualquier enganche de liberación de carga entran en la conversación. Una cosa en la que debemos enfocarnos es instalar correctamente el dispositivo que estamos agregando al sistema. El dispositivo que se agrega a la operación suele ser un bastidor de

l sistema (bastidor U) o un bastidor de rappel. Haga un esfuerzo por eliminar la holgura máxima entre el bastidor y el dispositivo de captura de progreso para minimizar la distancia requerida para transferir la carga. Esto permitirá cambios más rápidos.

Nuestra tercera generación de enganches de liberación de carga es el enganche de radio 3: 1. Durante las pruebas, el enganche Radium recibió calificaciones compatibles en todas las categorías y una calificación general de “Recomendado”.

El Radium tiene capacidades de liberación similares a las del enganche BC y se considera que es tan fácil de atar como de liberar. Otra de sus ventajas es la capacidad de reiniciarse cuando se act

iva, lo que elimina la necesidad de tener varios enganches a mano o de tomarse el tiempo para reconstruir el enganche una vez utilizado.

Una de las mayores ventajas que hemos encontrado con el enganche de radio 3: 1 es la posibilidad de usarlo tanto en la línea principal como en la línea de aseguramiento.

La parte más difícil de cada una de estas transiciones fue poner a todos nuestros respondedores en la misma página. No importa si está realizando cambios en un solo departamento, un condado o dentro de todo un estado, el tiempo de capacitación e implementación será significativo. Esto nuevamente refuerza la necesidad de que todos los respondedores entrenen constantemente para que sus niveles de habilidad estén frescos y los métodos utilizados sean parte de su conjunto de habilidades actuales.

Nuevas tecnologías

Durante muchos años, nuestros sistemas fueron un reflejo directo de los limitados tipos de equipos disponibles para el respondedor. Durante la última década, hemos experimentado un importante crecimiento acelerado con nuevos equipos disponibles para la comunidad de rescate de cuerdas.

Una de las últimas tecnologías para llegar a nuestro mercado es el dispositivo multiusos, como el MPD (Dispositivo multiusos) de CMC Rescue y el Petzl I’D. Una ventaja clave que estas nuevas tecnologías aportan a la mesa son sus características de seguridad. Si el operador comete un error, o no está preparado adecuadamente para la tarea en cuestión, los dispositivos se bloquearán e impedirán el movimiento.

Nota: Siempre debe haber un sistema de respaldo en su lugar sin importar el nivel de tecnología que esté utilizando para mantener la operación segura para todos los involucrados. Sé que hay agencias que utilizan sistemas de una sola línea debido a aplicaciones específicas dentro de su entorno doméstico. Esas son las excepciones a esta teoría.

Entonces, ¿qué proporcionan los dispositivos multiuso al respondedor? Cumplen el trabajo de varios equipos en un solo dispositivo. Puede controlar un descenso, marcar una línea, funcionar como un dispositivo de captura de progreso y establecer rápidamente varios sistemas de acarreo con estos dispositivos.

Ambos dispositivos mencionados se pueden usar en pares para crear un sistema duplicado, que veremos más adelante en este artículo.

Cuando estos dispositivos se colocan en el sistema de línea principal, puede eliminar de manera efectiva:

  • Dispositivo de descenso
  • Dispositivo de captura de progreso: enganche de liberación de carga y accesorio (Prusik, Ascender o Rope Grab)

Esto aligera la carga de su equipo cuando trabaja en lugares remotos que requieren empacar su equipo en la escena. Además, el tiempo de configuración es mucho más rápido debido a la cantidad mínima de piezas de equipo necesarias para realizar la tarea.

Cuando estos dispositivos se utilizan como dispositivo de ajuste del sistema, puede eliminar cualquier otro dispositivo o sistema que haya utilizado anteriormente. Uno de los sistemas principales utilizados para la posición de belay es el Tlay Prusik Belay, que consiste en:

  • Dos cuerdas prusik
  • Un enganche de liberación de carga de elección
  • Y (muchas veces) una polea que cuida de Prusik.

Una vez más, hemos reducido la cantidad de piezas de equipo requeridas y hemos proporcionado un tiempo de configuración más rápido una vez en escena.

Con nuestros sistemas tradicionales, el tiempo de configuración es un factor importante para poner en movimiento su operación. A menudo tenemos a nuestro salvador vestido y esperando en el borde para que sus sistemas sean ensamblados. Con estas nuevas tecnologías, lo contrario se está convirtiendo en la norma; los sistemas están esperando en el borde cuando el rescatador completa sus preparativos.

Las nuevas tecnologías nunca reemplazarán el entrenamiento y la preparación; sin embargo, al usar estos dispositivos, puede afectar una respuesta más oportuna para aquellos que lo necesitan.

Pre-aparejos han sido parte de la comunidad de rescate de cuerda durante algún tiempo. La configuración de sistemas preconstruidos 4: 1, o tener los componentes para RPMS (bastidor, polea, Mariner y sistema) o RPRS (bastidor, polea, enganche de radio y sistema) en una placa de aparejo, todos trabajan para mejorar su eficiencia en una llamada.

Puedes hacer lo mismo con estas nuevas tecnologías. Hemos estandarizado nuestras bolsas de viaje primarias con lo siguiente:

  • MPD o I’D, dependiendo del vehículo.
  • Una sola polea Prusik-minding con placa lateral giratoria y giratoria (esto elimina la necesidad de abrir y cerrar los mosquetones una vez que el sistema está configurado y se verifica la seguridad).
  • Una doble polea Prusik con todas las características de la polea única que utilizamos.
  • Un dispositivo de agarre de cuerda. Utilizamos un ascendente para esta posición; sin embargo, puedes usar un Prusik o una cuerda comercial con igual éxito.

Estos sistemas se pueden transportar en pares para que podamos trabajar en sistemas duplicados, o se pueden dividir para admitir múltiples operaciones cuando se emparejan con sistemas tradicionales.

No importa lo que elija para su aplicación principal, aún debe practicar con todas las piezas de su inventario. Nunca se sabe cuándo buscará un sistema para realizar la tarea y lo encontrará ya en uso y tendrá que volver a otra opción para completar la tarea.

Sistemas espejados

Con la línea principal y la línea de retención de 150 pies en un sistema de espejo, ambas líneas se habrán alargado hasta cerca o en sus porcentajes diseñados, ya que ambas llevan la carga.

Cuando la línea principal falló (podría ser cualquiera de las dos líneas, ya que ambas están bajo carga), la línea de aseguramiento (o la línea restante) ya se había alargado para igualar o acercarse a su porcentaje de estiramiento diseñado.

Los dispositivos de nueva tecnología (ya sea el MPD o el I’D) se activan en un modo de interrupción mucho más rápido que algunos de los sistemas tradicionales de aseguramiento, como el aseguramiento en tándem Prusik, que depende de la capacidad del operador de tener todos los componentes posicionados para una rápida Captura de la carga una vez que comienza a fluir a través del sistema.

Las distancias de detención serán mínimas utilizando el sistema de espejo.

Al eliminar la mayor parte de la distancia de viaje una vez que falla la línea principal, le brindamos al salvador y la víctima un sistema más seguro. También hemos disminuido las posibilidades de fallas de componentes dentro del sistema al eliminar gran parte de la fuerza de impacto en estos componentes.

  • Escrito por: Bob, Duemmel
  • Photografías: Landon Jensen
  • Publicación de FIREHOUSE
  • Traducción FIRES Foundation

One thought on “Rescate Técnico: La vieja y la nueva escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *