El 24 de junio del 2021 se derrumbaba gran parte de un edifico residencial en la maravillosa localidad de Surfside, (Miami-Dade). Intervinieron equipos especializados en búsquedas de personas en estructuras colapsadas (USAR) procedentes de todo el territorio estadounidense e incluso del extranjero, en donde trabajaron a turnos de 12 horas con la esperanza de encontrar algún superviviente.
Un día antes de cumplirse un mes del derrumbe se identificó a la última persona fallecida, la número 98.
Se trató de una gran emergencia, debido a la enorme cantidad de medios activados, al número de personas afectadas y a la repercusión que ha tenido en el mundo por tratarse de un acontecimiento inusual en un país como Estados Unidos.
No obstante, en esta reflexión debemos de tener en cuenta otros factores muy importantes que confluyeron en Miami. Los equipos de rescate trabajaron en una emergencia dantesca junto con otros riesgos ya presentes o que se materializaron a lo largo de toda la intervención y que hicieron que la situación se convirtiera en una “Emergencia multidisciplinar”:
- En primer lugar, tenían una disciplina clara y de gran envergadura como es la realización de Rescates en Estructuras Colapsadas.
- No debemos de olvidar que ya tenían otro riesgo real y que todavía no somos capaces de asumir el SAR-C0V-2 sigue en nuestras vidas, al parecer estará por mucho tiempo y presenta muchas dudas sobre su futura evolución. Los intervinientes trabajaron con los equipos de protección personal (EPP) adecuados, dificultando las labores de rescate.
- Se originaron pequeños incendios debajo de las estructuras colapsadas, haciendo que los equipos de rescate utilizarán medios para su mitigación o control y debiendo emplear además los EPP para protegerse de los productos de la combustión.
- Los equipos de rescate trabajaron en turnos rotativos y con una preocupación que tenían cada vez que entraban a la zona de impacto (zona caliente): ¿Aguantará parte del complejo residencial que sigue en pie o se derrumbará encima de nosotros?
- Por último, se presentó un riesgo natural, se acercaba Elsa, el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que finalmente llegó a Miami como tormenta. Se optó por derrumbar parte del edificio que quedaba en pie, ante el peligro de caída en la zona de rescate. No solo hizo falta realizar una demolición delicada, también se tuvo que paralizar la búsqueda de supervivientes y activar más medios y recursos para ofrecer cobertura a los posibles servicios que tendrían que ser atendidos en la ciudad durante el impacto de la tormenta.
Sin duda se trató de una situación poco convencional, se les planteó una emergencia con exigencia de varias disciplinas:
- Estructuras colapsadas
- Incendios estructurales
- Riesgos biológicos (SAR-C0V-2)
- Detonaciones controladas
- Riesgos naturales (tormenta ELSA)
- Desgaste físico y psicológico prolongado, derivados de los trabajos penosos que se realizaron.
Tuvieron ante ellos una “Emergencia Multidisciplinar”.
Este tipo de emergencias cada vez serán más habituales debido a varios factores: aumento de la actividad industrial, crecimiento demográfico y por cambio climático. Un ejemplo de ello son las inundaciones recientes de Alemania o China en donde se dan situaciones poco inusuales y con disciplinas variadas:
- Riadas (crecidas) e inundaciones en temporadas no habituales
- Personas fallecidas bajo estructuras diversas debidos a esas riadas
- Riesgos biológicos y sanitarios que tras las lluvias emergen debido al mal estado de las redes de saneamiento
Las emergencias multidisciplinares no son escenarios nuevos, el atentado del World Trade Center del 11 de septiembre del 2001 es la referencia por excelencia de este tipo de emergencias. Se dieron ingredientes increíblemente complejos para los equipos de rescate:
- 2 incendios estructurales casi simultáneos debidos al impacto de un avión en los rascacielos con personas en el interior (torre 1 y 2).
- Derrumbes completos casi simultáneos de dos rascacielos con personas en su interior incluidos los equipos de rescate (torre 1 y 2).
- Trabajos en la zona de impacto con peligro de derrumbe de los edificios cercanos.
- Riesgos por sustancias cancerígenas (amianto y productos de la combustión), no se tomaron las medidas adecuadas (“Enfermedad del World Trade Center”)
Es hora de preguntarnos, ¿Estamos preparados para afrontar futuras emergencias multidisciplinares?
Los servicios de emergencias deben prepararse ante los inminentes escenarios que se darán con total seguridad, emergencias con varias disciplinas que pondrán en jaque a los sistemas de respuesta locales.
Es aquí donde toman importancia los “Equipos Multidisciplinares”, grupos de intervinientes con una preparación específica para afrontar diferentes situaciones habituales pero que no se suelen presentar conjuntamente. Deben estar preparados para afrontar situaciones en su ámbito local durante un tiempo determinado, hasta que lleguen otros recursos procedentes de otras localidades o de otros países.
Su especialización se consigue con una formación competencial basada en las disciplinas consideradas básicas y primordiales que cada uno de los integrantes del equipo debe dominar por igual. Disciplinas como las siguientes:
- Psicología para el interviniente ante situaciones de catástrofes
- Estructuras colapsadas
- Rescate acuático en riadas (crecidas)
- Rescate en espacios confinados
- Rescate en altura
- Primeros auxilios en situaciones de catástrofe
- Logística, avituallamiento y saneamiento en situaciones catastróficas
- Respuesta y actuación en incidentes con mercancías peligrosas (químicas, biológicas, radiológicas y nucleares, CBRN)
- Todas las demás cualidades básicas que sean referente para poder desempeñarse como bombero profesional
Las emergencias multidisciplinares seguirán evolucionando y sorprendiéndonos, dándonos escenarios complejos e inimaginables hasta ahora.
Por ello debemos de tener a “Miami como punto de reflexión”:
- ¿Si tras el derrumbe la mitad de los fallecidos hubieran sobrevivido?
- ¿y si el huracán ELSA hubiera impactado dos días después del derrumbe como categoría 5?
- ¿y si el derrumbe no hubiera ocurrido en Estados Unidos en donde existen recursos y medios especializados suficientes?
Los equipos multidisciplinares deben existir en cualquier servicio de emergencia, son los únicos que podrán dar respuesta rápida ante cualquier situación que ocurra en una localidad. Abordarán la situación localmente (in situ) y responderán a múltiples escenarios con una preparación psicológica, competencial y perfectamente jerarquizada.
Agradecimientos a: J.J.R – S.P.N.E – F.N.S – A.A.A.P
Iván Cabrera Sosa
Agente de bombero del S.E.I.S de L.P.G.C
Equipo de Rescate Técnico en vehículos – FIRES Foundation
Sobre el autor:
Lo que debe de hacer todo equipo de rescate es lo que mencionan la preparacion es fundental
Ese es el concepto «all hazard» establecido por FEMA a todas nuestras fuerzas de tarea en los Estados Unidos.
Nuestro equipo recibe capacitación inicial que a veces supera las 800 horas para cubrir los requisitos de cada posición. Cada año realizamos reciclajes mensuales por cada disciplina y un ejercicio final de 3 días que pone a prueba nuestra capacidad de autosustentabilidad como equipo en todo aspecto.
En Oklahoma muchas veces hemos estado en el acto de rescatar a alguien desde inundaciones o estructuras colapsadas después de un tornado y debemos actuar de acuerdo a planes de contigencia para seguir operando de manera segura.
Mentira una gran parte del reportaje, no hubo protocolos, EPP, muy lentos los procedimientos, muy poco personal, nunca se vio trabajo por turnos ni rescatistas agotados. El SCI nulo.