Introducción


La respuesta a incidentes haz-mat es peligrosa, especialmente para el personal que utiliza trajes totalmente encapsulados (nivel A de protección) y entra y trabaja en la zona caliente. Además de los peligros en la escena, tales como la inflamabilidad, corrosividad y toxicidad, existen otros peligros, tales como la disminución de la visión y los riesgos de caídas, resbalones y tropiezos. Además de todo esto, los usuarios de trajes químicos enfrentan otras dificultades que pueden incrementar el riesgo de lesiones, especialmente si ellos no saben cómo corregir los problemas. Usted debería conocer y practicar técnicas de supervivencia con trajes encapsulados valvulares porque estas acciones de solución de problemas pueden salvarle la vida.

Las emergencias con trajes encapsulados valvulares son raras, pero ellas pueden ocurrir. Si usted se encuentra con una emergencia de este tipo, usted debería ser capaz de reconocer los potenciales tipos de problemas. Saber cómo responder adecuadamente a ellas lo ayudará a usted a mantener la calma, controlar el consumo de aire, pensar con claridad, ser creativo en la resolución de problemas y mantenerse con vida.

Con todos los objetivos anteriores, algunos problemas potenciales mientras trabaja con trajes químicos que deben ser discutidos incluyen los siguientes: falla del aparato de respiración autocontenido (SCBA), compromiso de la integridad del traje, enfermedad o lesión física, atrapamiento o inmersión, contaminación (interna y externa), y el fuego.

Falla del SCBA


El SCBA es el principal dispositivo de protección respiratoria para la protección de nivel A en el cual los bomberos y los respondedores haz-mat suelen ser muy hábiles y expertos en operar. Aun así, los usuarios de trajes encapsulados valvulares deberían practicar escenarios en los cuales el flujo de aire es interrumpido y cómo corregir de manera adecuada la situación. Dado que el SCBA está dentro del traje, usted tendrá que sacar los brazos de las mangas del traje para responder a cualquier mal funcionamiento del SCBA. Esa es la razón por la que muchos trajes encapsulados valvulares tienen un diseño de ala de murciélago. Dentro del traje, usted puede acceder al regulador o al cilindro de aire si es necesario. Usted puede también remover el regulador de la pieza facial si es necesario. Esta acción puede estar justificada si no hay flujo de aire debido a un mal funcionamiento del regulador o si el suministro de aire se ha agotado. En estas situaciones, usted debe mantener la calma y darse cuenta de que usted en realidad tiene varios minutos de aire dentro del traje, suficiente para permitirle a usted escapar y sobrevivir. El aire exhalado de su SCBA de circuito abierto está dentro del traje. Aunque el aire exhalado es aproximadamente un 17 por ciento de oxígeno y un 4 por ciento de dióxido de carbono, y también muy tibio y húmedo, esto debería ser adecuado en una emergencia.

En lo que concierne a una emergencia por falta de aire, salga inmediatamente de la zona caliente con sus compañeros cada vez que un indicador de fin de tiempo de servicio (EOSTI) se haya activado. El tiempo de salida combinado con las actividades de descontaminación puede contribuir a que usted se quede sin aire dentro del traje. A pesar de que un problema de falta de aire rara vez debería ocurrir debido al monitoreo de los suministros de aire y del tiempo de entrada, esto aún puede ocurrir como resultado de los sellos mal ajustados de la pieza facial, el excesivo consumo de aire e incluso el desprendimiento accidental de la pieza facial. Para evitar problemas de falta de aire, verifique su suministro de aire con frecuencia observando la presión en el manómetro de aire del pecho. Algunos equipos haz-mat hacen que su oficial de entrada o de seguridad proporcione actualizaciones de tiempo cada cinco minutos para recordar al personal de entrada cuánto tiempo ellos han estado en la zona caliente. Usted puede también practicar la utilización de un cuchillo para salir de un traje encapsulado valvular, en caso de que alguna vez sea necesario hacerlo. Muchos equipos llevan cuchillos dentro del traje por si acaso.

Dado que la mayoría de los equipos haz-mat utilizan SCBA de sesenta minutos para las entradas con trajes encapsulados valvulares, hasta 40 minutos de consumo de aire pueden ser permitidos. Sin embargo, debido a que las actividades con trajes encapsulados valvulares causan que el personal consuma más aire, muchos equipos han establecido un tiempo máximo de 20 minutos para el trabajo con trajes encapsulados. Es prudente seguir este punto de referencia de seguridad combinado con prácticas aceptadas. Un desglose del tiempo de entrada máximo de 20 minutos es el siguiente: el tiempo de entrada de la zona tibia al área de trabajo, el tiempo de salida de esa misma área de trabajo y el tiempo para descontaminar adecuadamente a los respondedores. El resto del tiempo es tiempo disponible de trabajo para el personal de entrada. Otras advertencias sobre el tiempo máximo de trabajo con aire son el calor y la humedad. Si los factores ambientales son una preocupación, los tiempos de trabajo con aire deben ser reducidos en consecuencia.

Practique el mal funcionamiento del SCBA y responda al problema dentro del traje, incluyendo sacar sus brazos del traje y acceder al regulador. Practique también la activación de la válvula de emergencia (válvula bypass/purga) y la desconexión del regulador de la pieza facial. Adicionalmente, si el regulador funciona mal por completo, usted debería saber cómo desconectar la manguera de alta presión del cilindro de aire y acceder al aire directamente desde el cilindro. En este procedimiento, abra ligeramente la válvula del cilindro de aire y respire suficiente aire por el momento. Cierre la válvula, mientras usted continúa saliendo rápidamente.

Evite una excesiva presión de aire en el traje. No solo inflará demasiado el traje y dificultará su movimiento, sino que también puede romper el traje. En el año 1991 en un escenario de entrenamiento en Louisville, Kentucky, un traje encapsulado valvular se rompió violentamente cuando un respondedor simulaba el desprendimiento de una pieza facial sobrepresurizando el traje. El traje estalló rápidamente; el suministro de aire no pudo ser cerrado rápidamente. A pesar de que el traje tenía tan solo una válvula de exhalación, este incidente condujo a cambios en la entonces NFPA 1991 (actual NFPA 1990), Norma para conjuntos de protección para materiales peligrosos y operaciones CBRN, los cuales requieren que los trajes encapsulados tengan válvulas de exhalación lo suficientemente adecuadas para evitar la sobrepresurización. Obviamente, un traje sobrepresurizado y la subsiguiente falla del traje pueden comprometer gravemente la seguridad y la salud del respondedor. No es inconcebible que el desprendimiento de una pieza facial pueda ocurrir por la caída de un respondedor, por ser golpeado por un objeto que cae, o incluso por chocar contra un objeto. Sin duda alguna, estos son casos extremos que tal vez nunca ocurran, pero usted debe estar preparado para cualquier situación.

Compromiso de la integridad del traje


Tenga en cuenta que los trajes encapsulados valvulares no son indestructibles. Algunos respondedores pueden pensar que ellos son invencibles porque ellos están vestidos con un traje encapsulado valvular. Esta creencia es errónea e insegura. De hecho, los trajes encapsulados valvulares se rasgan y desgarran no solo en las costuras sino también en otras áreas. Debido a esta realidad, usted debe también estar preparado para responder a una situación donde la integridad del traje se vea comprometida.
Si el visor se ve comprometido debido a grietas o roturas o si el traje se rompe, lo primero que hay que recordar es mantener la calma. Lo más probable es que su protección respiratoria siga intacta y su respiración permanecerá protegida. Cubra con calma el área rota con su mano enguantada, notifique a su compañero y luego salga rápidamente. Su compañero debería notificar al oficial de su equipo de entrada sobre la situación y sus acciones. Si la ruptura es demasiado grande para cubrirla con su mano, usted puede necesitar usar ambas manos o incluso enroscar y enrollar la tela del traje para ayudar a sellar la abertura. Si la manga del traje está rota, considere remover su brazo y sellar completamente la manga con la otra mano. Considere también usar cinta adhesiva (duct tape) o cinta química alrededor de los guantes exteriores para sellar una abertura o asegurar el material del traje enrollado. Gran parte de las directrices mencionadas aquí son de sentido común, pero el hecho es que deberían ser practicadas en escenarios de entrenamiento.

La ruptura o apertura física de un traje químico es una emergencia grave que demanda atención inmediata. Esencialmente, el microclima que alguna vez usted tuvo está comprometido. Si la atmósfera está contaminada con un químico letal del tipo «mátame ahora», esto puede ser una lucha de vida o muerte. Considere el incidente que tuvo lugar en Benicia, California, en agosto de 1983. Los trajes y visores de varios miembros del equipo haz-mat se vieron comprometidos inmediatamente al entrar en una atmósfera de dimetilamina. En este incidente, un derrame de un carro tanque emitió grandes cantidades de vapor, y los respondedores literalmente tenían sus trajes desintegrados al entrar. Ellos salieron con sus trajes que tenían visores agrietados o rotos y costuras rotas, usando botas contra incendios en los cuales los talones se habían despegado de las suelas. El químico actuó como solvente y degradó los materiales del traje y adhesivos. ¡Este incidente enfatiza la necesidad de verificar la compatibilidad!. Afortunadamente, los respondedores se recuperaron por completo de sus exposiciones, sin embargo todos los respondedores deben estar preparados para lo inesperado en todas las emergencias con materiales peligrosos.

Las válvulas de exhalación de un traje encapsulado valvular pueden funcionar mal. Ocasionalmente, una válvula de exhalación puede no abrirse para aliviar el exceso de presión dentro del traje.

Es raro que todas las válvulas de un traje funcionen mal, pero los respondedores deberían saber que ellos pueden activar la válvula desde el interior del traje tirando del centro de la válvula, lo cual aliviará la presión. Es posible que usted deba hacerlo si el traje comienza a sobrepresurizarse y el perfil se vuelve tan grande que se vuelve más difícil moverlo. Un perfil más grande también es más peligroso; se vuelve más fácil golpear artículos de los estantes en laboratorios u otras ocupaciones de alto peligro. Si, por el contrario, la válvula de exhalación no se cierra, pídale a su compañero que cubra la válvula con una mano desde fuera del traje y luego salga con él.

Enfermedad o lesión física


Un problema más concebible es que usted puede enfermarse mientras está dentro de un traje encapsulado. Usted puede vomitar dentro de la pieza facial. En este caso, remueva inmediatamente el regulador de la pieza facial y limpie el vómito. Para ello, usted tendría que sacar rápidamente su mano de una manga.

La claustrofobia es otro problema físico que usted puede encontrar. Usted probablemente sabrá si es propenso a esta dolencia antes de ponerse un SCBA; a veces, sin embargo, especialmente en operaciones en espacios confinados o haz-mat, la claustrofobia puede aparecer repentinamente. En estos casos, evite el pánico, agarre a su compañero y salga rápidamente. Salir rápidamente después de que el traje ha sido descontaminado es también importante. Por esta razón, usted debería saber dónde están ubicadas las cremalleras en caso de que usted necesite quitarse su traje.

Otras enfermedades físicas que pueden ocurrir repentinamente mientras se usa un traje totalmente encapsulado incluyen ataques cardíacos, complicaciones diabéticas y estrés por calor. En estas circunstancias, el mejor curso de acción sería avisar a su compañero o al líder del equipo de entrada inmediatamente e intentar salir lo antes posible. Si es necesario, este personal puede activar el equipo de back up para propósitos de rescate. Si un respondedor pierde el conocimiento, él debe ser removido inmediatamente del área de peligro y sacado del traje sin demora. En la mayoría de los casos, medidas para salvar vidas tendrían que ser empleadas adecuadamente para proteger a los respondedores antes de que la víctima sea descontaminada.

Afortunadamente, ha habido muy pocos casos documentados de este tipo de situaciones en la comunidad de respuesta haz-mat, especialmente con el monitoreo médico en la escena, el monitoreo médico anual y los programas de acondicionamiento físico. Sin embargo, ellos pueden ocurrir.

Las enfermedades relacionadas con el calor han sido el tipo más común de angustia física que afecta al personal haz-mat. Es muy fácil sobrecalentarse con un traje encapsulado valvular, incluso en un día relativamente frío, debido al microclima de tipo sauna dentro del traje. Algunas medidas preventivas incluyen la ingesta adecuada de agua y equipo de enfriamiento corporal. Aun así, la pérdida rápida de fluidos corporales en combinación con condiciones climáticas extremas puede sorprender incluso al respondedor más experimentado con síntomas de estrés por calor. En un incidente para el cual yo me había preparado, dos compañeros respondedores fueron transportados al hospital por síntomas severos de estrés por calor después de responder a un derrame de ácido nítrico. Todos nosotros entramos en escena con trajes encapsulados; la temperatura estaba en el rango de 32°C a 35°C, y la humedad era alta.

Algunos respondedores podrían argumentar que los dispositivos PASS no son necesarios en los SCBA utilizados para respuesta haz-mat. Sin embargo, una buena razón para usarlos es garantizar la eficiencia y velocidad del equipo de back up para responder a los esfuerzos de rescate, tales como en el caso donde un equipo de entrada atrapado o incapacitado necesite ser rescatado. Si el equipo de entrada inicial está inconsciente o inmovilizado, de modo que los miembros no pueden comunicarse con los respondedores fuera del área de peligro, el equipo de back up podría tener que ser activado. El único medio por el cual el equipo de back up podría localizar al equipo atrapado podría ser la activación de las alarmas del dispositivo PASS. Por supuesto, el sonido de un dispositivo PASS activado es amortiguado dentro de un traje encapsulado. Pero, no obstante, puede ayudar en los esfuerzos de rescate.

Atrapamiento o Inmersión


Usted puede quedar atrapado en un entorno hostil o caer en una piscina. El atrapamiento puede ocurrir en el descarrilamiento de un tren, por ejemplo, mientras se evalúan los carros tanques. Es factible que los respondedores que se arrastran debajo de los carros tanques apilados para observar mejor las válvulas de los tanques destrozados puedan quedar atrapados cuando los carros tanques se ajustan así mismo, posiblemente debido a un desequilibrio causado por la fuga de materiales. Usted puede tener que recurrir a medidas extremas para evacuar. Un enfoque puede ser utilizar un perfil reducido para salir; esto implicaría aflojar las correas de los hombros del SCBA y quitarse la correa del hombro derecho. Gire el SCBA para que el cilindro de aire quede en su cadera izquierda y la correa del hombro izquierdo esté en el área del pecho. Usted tendría que hacer todo esto mientras está dentro del traje. Con el perfil reducido, usted podría moverse por áreas mucho más estrechas. Practique el método de perfil reducido antes de que usted lo necesite.

Las instalaciones de materiales peligrosos a menudo tienen peligros de inmersión, tales como tanques abiertos o piscinas de químicos. Por lo tanto, no es irrazonable anticipar un potencial peligro de inmersión. Si usted cae en un contenedor de químicos, recuerde que los trajes encapsulados flotarán. El traje sella el químico y lo protegerá a usted durante algún tiempo; es posible que usted pueda enderezarse y auto-rescatarse. El equipo de respuesta haz-mat de la ciudad de Nueva York ha experimentado extensamente con el concepto de inmersión de trajes encapsulados y ha encontrado que estas situaciones son muy manejables. El equipo investigó esta área debido al número significativo de puertos de embarque, muelles y barcos en su área de respuesta.

Atrapamiento y peligros de inmersión también resaltan la necesidad de planes de seguridad en el sitio. Antes de ingresar a sitios con este tipo de peligros, desarrolle un plan y comunique ese plan a todo el personal de entrada. El personal también necesita conocer la ubicación del área de refugio seguro en caso de un problema imprevisto. Asegúrese de que el equipo de back up conozca este plan en caso de que se ponga en acción.

El atrapamiento también puede presentar problemas de comunicación y visión. Si el atrapamiento es prolongado, las baterías de la linterna y de la radio pueden agotarse. Por esta razón, lleve baterías de repuesto dentro del traje. Considere llevar al menos dos formas de luz artificial e incluso linternas de doble filamento. Obviamente, cada respondedor debería usar una linterna externa. Los palos cyalume (luz química) pueden también ser utilizados para marcar puntos de entrada y ayudar a salir de un área.

Contaminación


Todo el personal de entrada debería esforzarse por evitar la contaminación en todo momento. Esto implica caminar alrededor de charcos de químicos o descargas de productos, mantenerse alejado de las nubes de vapor a menos que sea absolutamente imposible evitarlo y remover la contaminación química tan pronto como sea posible.

Adicionalmente, evite arrodillarse o gatear con su traje, lo cual puede causar abrasiones en el material del traje. Otro concepto que ha sido empleado para prevenir o reducir la contaminación del traje es usar una capa de sacrificio entre el químico y el respondedor. Por ejemplo, menos producto entrará en contacto con el traje si una lámina transparente de plástico o visqueen es utilizada para proteger al respondedor en una descarga química. El respondedor puede incluso alcanzar el plástico para trabajar, evitando contaminar la parte delantera del traje. Usted puede también desviar las descargas con palas, evitando así la contaminación del traje.

NOTA: Visqueen es una marca de láminas de plástico de polietileno producida por British Polythene Industries Limited. Es la marca registrada de British Polythene Limited en numerosos países de todo el mundo. Suele tener entre 4 y 10 milésimas de grosor y está disponible en transparente, opaco, azul y negro.

De cuando en cuando, busque signos de penetración química en el material del interior del traje. Muchos trajes tienen un interior blanco, lo cual le permitirá a usted detectar la decoloración; muchas partes del traje pueden ser vistas manipulando el traje. Conozca los tiempos de permeación de cada prenda con respecto a los peligros químicos en la escena. Si contaminación ha ocurrido y el tiempo de permeación está cerca, salga y sométase a descontaminación.

Use el tipo adecuado de equipo de protección personal cuando responda a incidentes haz-mat, especialmente para peligros fríos o criogénicos. Responda a gases licuados tales como nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y otros con ropa de protección criogénica. El contacto con criogénicos provocará inmediatamente que muchos materiales se agrieten, congelen o se vuelvan quebradizos, al igual que los gases licuados comprimidos tales como el propano, el amoníaco anhidro y el cloro. A pesar de que trajes criogénicos, guantes, delantales y botas están disponibles, pocos equipos de respuesta haz-mat los almacenan e incluso pueden recurrir a la práctica cuestionable de usar ropa estructural de bombero para responder a las liberaciones de criogénicos.

Fuego


El fuego presenta un peligro crítico para los respondedores que utilizan y trabajan con trajes encapsulados valvulares. La mayoría de los materiales de ropa de protección utilizados para los trajes encapsulados no están diseñados para la exposición al fuego. Por esta razón, y para cumplir con la norma NFPA 1990, los trajes químicos de protección contra vapores deben pasar una prueba de exposición a la llama de acuerdo a lo establecido en el capítulo 8 “Métodos de prueba”, sección 8.4 “Pruebas de desempeño de flamazos repentinos e Inflamabilidad”.

Usted debe considerar el potencial de inflamabilidad en cada escena y esforzarse por protegerse adecuadamente a sí mismo y a todo el personal en caso de un flamazo repentino. Otros complementos incluyen transportar extintores de incendios apropiados, instrumentos de monitoreo y aplicaciones de supresión de vapor al área de peligro y usar overoles, capuchas y guantes de nomex. Incluya la información de peligro de incendio en el plan de seguridad del sitio.

La única muerte documentada de un respondedor hazmat en un traje encapsulado valvular ocurrió en Shreveport, Luisiana, en septiembre de 1984. EL 17 de septiembre un bombero murió y un segundo sufrió quemaduras en más del 72% de su cuerpo en una explosión de amoníaco anhidro y un incendio ocurrido en la planta de Dixie Cold Storage Company.

Otros seis bomberos resultaron heridos. Cinco de los seis fueron ingresados en el hospital para observación por inhalación de humo. Alrededor de las 14:45 horas, los empleados descubrieron una fuga de amoníaco dentro de un edificio de almacenamiento en frío y llamaron al departamento de bomberos para pedir ayuda. Mientras los bomberos trabajaban adentro con protección química Nivel A, el amoníaco alcanzó una fuente de ignición y a las 16:05 horas una explosión ocurrió sacudiendo el edificio. Los dos miembros del equipo haz-mat eran los únicos en el edificio. La explosión y el fuego hicieron que los trajes de caucho butílico literalmente se derritieran de los cuerpos de los respondedores. Ambos hombres fueron trasladados de urgencia al Centro Médico LSU y fueron catalogados en estado crítico.

Imagen. El capitán Percy Rudell Johnson, de 32 años, hizo el sacrificio supremo en el cumplimiento de su deber.

El jefe Johnson y el capitán Percy Rudell Johnson entraron al edificio para cerrar una válvula. El jefe Johnson recibió quemaduras de tercer grado en más del 30 % de su cuerpo y quemaduras de segundo grado en más del 50 %. El Capitán Percy Rudell Johnson recibió quemaduras de tercer grado en el 95% de su cuerpo. Ambos eran veteranos de 10 años del Departamento de Bomberos de Shreveport. El jefe Johnson era el oficial de entrenamiento en la academia de entrenamiento del departamento. El Capitán Percy Rudell Johnson era un instructor.

TENGA SIEMPRE PRESENTE: Aunque está listado como un gas no inflamable por el DOT, el amoníaco se quema dentro de estructuras y espacios confinados; es menos probable que se encienda al aire libre. Precauciones de seguridad deberían ser tomadas para fugas de amoníaco dentro de edificios y espacios confinados al igual que para cualquier otro gas inflamable.

A pesar de que estas emergencias en trajes encapsulados valvulares son raras, los respondedores haz-mat deben estar preparados. Esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Asegúrese de haber desarrollado, y de que su personal comprenda y siga los procedimientos o guías de operación estándar (SOP/SOG). Agregue a sus planes de seguridad del sitio rutas de salida, ubicaciones de refugio seguro y los peligros del sitio y sus ubicaciones. Asegúrese de que todos estos conceptos sean comunicados minuciosamente a todo el personal del equipo y que sean practicados con regularidad. Ellos deberían ser la segunda naturaleza para todos los respondedores; ellos podrían incrementar la capacidad de supervivencia del respondedor en caso de una emergencia mientras utiliza un traje encapsulado valvular.

Manténgase a salvo… nos vemos en el siguiente artículo…

Referencias


  • IFSTA Hazardous Materials Technician, second edition.
    • Chapter 11 Implementing the Action Plan: Personal Protective Equipment
  • NFPA 470 Hazardous Materials/Weapons of Mass Destruction (WMD) Standard for Responders, 2022 edition.
    • Chapter 8 Competencies for Hazardous Materials/WMD Operations Level Responders Assigned Mission-Specific Responsibilities (NFPA 472), section 8.2 Mission-Specific Competencies: PPE – number 8.2.1.2 (1-4), section 8.2.3 Competencies Planning the Response – number 8.2.3.1, section 8.2.4 Competencies Implementing the Planned Response – number 8.2.4.1
    • Chapter 10 Competencies for Hazardous Materials/WMD Technicians (NFPA 472), section 10.3 Competencies Planning the Response – number 10.3.2.3, 10.3.2.4, section 10.4 Competencies Implementing the Planned Response – number 10.4.2,
    • Chapter 11 Professional Qualifications for Hazardous Materials/WMD Technicians (NFPA 1072), section 11.3 Response Planning – number 11.3.2, section 11.4 Action Plan Implementation – number 11.4.2, 11.4.4.1(A)(B)
  • NFPA 1500 Standard on Fire Department Occupational Safety, Health, and Wellness Program, edition 2021.
    • Chapter 7 Protective Clothing and Protective Equipment, section 7.6 Chemical-Protective Clothing for Hazardous Materials Emergency Operations.
  • NFPA 1990 Standard for Protective Ensembles for Hazardous Materials and CBRN Operations, 2022 edition.
    • Chapter 7 Performance Requirements, section 7.2 Specific Performance Requirements for NFPA 1991 Vapor-Protective Ensembles and Elements.
    • Chapter 8 Test Methods, section 8.4 Flammability and Flash Fire Performance Tests.
      https://ebrary.net/131214/health/shreveport_september_1984_anhydrous_ammonia_fire_incident

Raúl Espinoza González,


Equipo de HAZMAT – NFPA 1041 – FIRES Foundation

Sobre el autor:

 

Raúl Espinoza González,


Es Instructor Nivel I de NFPA 1041 certificado por Texas A&M University y certificación Proboard Number 232025. Es Instructor Nivel II de NFPA 1041 certificado por Houston Fire Academy & Fires Foundation, Instructor CPI-B de OFDA-USAID, Master Instructor Level I de Northern Alberta Institute of Technology, Edmonton, Alberta, Canadá con una amplia experiencia en la elaboración, diseño, implementación e instrucción de programas de capacitación y entrenamiento en emergencias dentro de Chile, Sudamérica, El Caribe, Estados Unidos y Europa.

Durante 15 años trabajo como Encargado de Respuesta a Emergencia Industrial de Codelco Chile División Ventanas, una de las empresas mineras mas grande e importantes del mundo, con vasta experiencia en respuesta a emergencia Industrial. Desde el año 2001 fue instructor de Operaciones Contra Incendio, Rescate Técnico con Cuerdas, Rescate Técnico en Espacios Confinados, Extricación Vehicular Liviana & Pesada, y Materiales Peligrosos del equipo de respuesta a emergencia de su empresa. Entre los años 2005 a 2008 fue Instructor de la Brigada de Respuesta a Emergencia de la Fundición y Refinería Potrerillos de Codelco Chile División Salvador, y entre los años 2007 a 2009 como Instructor de la Brigada de Respuesta a Emergencia de la Gerencia Extracción y Lixiviación Sur de Codelco División Chuquicamata.

Algunas de sus certificaciones mas importantes en el área de Materiales Peligrosos son Crude Oil by Rail Emergency Response, Highway Emergency Response Specialist, Hazardous Materials Task Force Advanced Tactical Operations, Hazardous Materials Product Removal Specialist, Hazardous Materials Incident Command System, Hazardous Materials Technician, Hazardous Materials Operations, Weapons Of Mass Destruction Awareness Level, del Security Emergency Response Training Center (SERTC) & Transportation Technology Center, Inc. (TTCI) Estados Unidos. Conocimiento de Armas de Destrucción Masiva/Terrorismo para Socorristas de Texas A&M Engineering de Extension Services, Estados Unidos. Certificaciones más importantes en el área de rescate e incendio son Extrication Technician Level – NFPA 1006, Fire Suppression – NFPA 1001 y Live Fire Training Evolutions – NFPA 1403 de Houston Fire Academy & Fires Foundation, Developing Instructional Techniques de Holmatro Inc. North American Training Center, Estados Unidos.

Entre los años 2005 a 2011 fue Jefe de Personal del International Hazmat Task Force e Instructor del Security Emergency Response Training Center (SERTC) & Transportation Technology Center, Inc. (TTCI) Estados Unidos, de los cursos Hazardous Materials Operations, Hazardous Materials Technician e Incident Command. Entre los años 2006 a 2011 fue Instructor de Rescate de la Fundación para la Investigación y la Mejora de la Respuesta ante Emergencia (FIREM) y de la Escuela Andaluza de Técnico en Emergencias (EATE) en Sevilla – España.

Desde el año 2009 es miembro activo de la National Fire Protection Association, NFPA Member ID# 2720593. Miembro de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile (AIGELAC-CHILE). Miembro del International Association of Emergency Managers (IAEM) Estados Unidos. Miembro del State Firefighters & Fire Marshals Association of Texas (SFMMA) Estados Unidos, ID# 167632.

Es Coordinador General del Comité Técnico Internacional, Miembro del Rope Rescue Team, Coordinador Académico e Instructor de los Cursos Instructor Nivel I y II de NFPA 1041, Instructor del Curso Oficial de Seguridad de NFPA 1521, Instructor de Evoluciones con Fuego Vivo de NFPA 1403, Instructor del curso Bombero I & II de NFPA 1001de Fires Foundation y Houston Fire Academy, Houston, Texas, Estados Unidos.