Objetivos del curso

Proporcionar a los participantes una revisión de conceptos y técnicas básicas utilizadas en operaciones contra incendios en edificaciones residenciales basados en los protocolos de acción del Departamento de Bomberos de Houston con información actualizada de técnicas y procedimientos de operación, control, contención y extinción de incendios estructurales.

Desarrollo del programa

El curso se desarrolla durante 3 días con un 30% clases teóricas y un fuerte trabajo de actividades prácticas donde los instructores guiarán a los participantes en la revisión de cada uno de los aspectos del material de referencia y desarrollan ejercicios final en frío donde se pondrá a prueba los conceptos y técnicas impartidas. Esta propuesta está diseñada para ser realizada en la ciudad  de Talcahuano, Chile

Contenido

El curso cubre técnicas y metodologías basados en la norma NFPA 1001 y protocolos del Houston Fire Department y abarca los siguientes temas globales:

Lección 1 – Comportamiento  del fuego

• Atmósferas asociadas con la combustión – Comportamiento del fuego en edificios
  • Efectos del diseño de compartimentos de la construcción en el fuego

Lección 2 – Abastecimientos de agua y redes secas

• Dispositivos de presión y regulación

Lección 3 – Características de protección contra el fuego

• Alarmas contra incendios y Sistemas de control de humo
  • Sistemas de acceso al edificio

Lección 4 – Ascensores, escaleras mecánicas y escaleras

• Operaciones con de Ascensores
  • Escaleras mecánica y Escaleras

Lección 5 – Evacuación y comportamiento humano

• Planes y ejercicios de evacuación
  • Evacuación específica a la ocupación

Lección 6 – Planificación pre incidente

• Características de construcción en edificios
  • Coordinación y planos

Lección 7 – Comando y control de incidentes

• Mando general
  • Procedimiento de comando
  • Expansión de la estructura de comando

Lección 8 – Estrategia y tácticas

• Planeación pre incidente y Pautas estratégicas
  • Responsabilidades de las unidades que responden

Lección 9 – Logística de incidentes

• Unidad médica
  • Soporte en base y planta baja  y Comunicaciones

Lección 10 – Consideraciones especiales

• Técnicas de rescate
  • Compromiso estructural

Certificación

Los estudiantes que  cumplan con el entrenamiento establecido recibirán certificado de cumplimiento expedido por las organizaciones participantes:

• FIRES Foundation “Foundation for Fire and Rescue in Latín América” y aliados participantes
  • Cuerpo de Bomberos de Talcahuano.

Instructores

Todos los instructores que participan en los programas de FIRES Foundation son certificados con estándares que cubren las regulaciones estatales en los Estados Unidos y los requerimientos de la autoridad competente local, son miembros activos en el sistema de emergencias de Estados Unidos o América Latina y acreditados por el programa docente de FIRES Foundation.  El programa estará dirigido por instructores de Houston Fire Academy, FIRES Foundation e instructores invitados Latinoamericanos.

Inversión del curso

La inversión incluye:

• Inscripción y participación al curso.
  • Alimentación

Valor total de la inversión por estudiante:

Inversión del curso US$ 636.00

Pesos Chilenos CLP $600.000.00

El pago se debe realizar directamente con el cuerpo de bomberos de Talcahuano, para mas información se pueden contactar al correo comandancia@cbt.cl o al whatsapp +5694647907.

Llene el presente formulario de inscripción y se lo enviaremos al cuerpo de bomberos:

Registro al curso

LLene el siguiente formulario de registro y se lo enviaremos al cuerpo de bomberos:

Botón de Pago