En varios países subdesarrollados en los que el empirismo es sinónimo de profesionalismo se sigue entrenando al personal de las Brigadas de Emergencia en empresas o, inclusive a los aspirantes a bomberos de manera contraria a los estándares internacionales utilizados por entidades profesionales, sean privadas, sean gubernamentales. Hace un tiempo se reportó un incidente muy grave durante el entrenamiento de bomberos al haberse encerrado a los aspirantes en un compartimiento con un neumático en llamas.
· En este sentido, con el fin de ilustrar a los Cuerpos de Bomberos, Instructores y Jefes de Brigadas Industriales, damos a conocer algunos lineamientos para el desarrollo de evoluciones con fuego vivo basadas en la NFPA 1403 Standard on Live Fire Training Evolutions:
· Los alumnos deberán haber aprobado la currícula de la NFPA 1001 Standard for Fire Fighter Professional Qualifications antes de iniciar el entrenamiento con fuego vivo.
· Todos los participantes, Instructores y personal de seguridad deberán contar con Equipo de Protección Personal completo, incluyendo SCBA y PASS.
· Deberá contarse con un seguro adecuado en caso de accidentes imprevistos.
· Las rutas de ingreso y de escape deben ser conocidas por todos antes de cada evolución y deben ser constantemente monitoreadas durante el entrenamiento. Además debe contarse con un Plan de Evacuación y un Sistema de Alarma para casos de emergencia.
· Deberá haber compuertas de ventilación para ser abiertas en caso de emergencia. De otra manera sería más difícil la extinción oportuna del fuego.
· El Instructor debe calcular de antemano el caudal y la presión de agua requeridos para extinguir el fuego y para las líneas de apoyo para protección del personal y cualquier adicional para proteger exposiciones. También debe considerarse un 50% más para situaciones imprevistas.
· Antes de conducir la evolución se debe llevar a cabo un briefing para discutir todos los aspectos de la misma y para asignar tareas a cada equipo según el plan. Se indicará todas las características del área de entrenamiento y se hará recorrer a los alumnos el local previamente. De planearse simular víctimas se dará a conocer a los participantes. Es decir, no debe “asustarse” a los participantes como hacen algunos diciéndoles que hay hoyos profundos en el camino o que no hay puertas, etc.
· No debe utilizarse para quemar materiales como plástico o caucho. La cantidad de combustible debe calcularse para evitar un flashover o backdraft.
· Deberá designarse un Oficial de Seguridad y personal de seguridad para intervención rápida en caso de emergencia. Asimismo, deberá contarse con paramédicos en el lugar.
· Debe haber un Instructor por cada equipo de 5 alumnos como máximo, un Instructor por cada línea de apoyo, uno para cada asignación adicional.
· El personal de seguridad deberá estar ubicado estratégicamente dentro de la estructura para poder actuar ante cualquier eventualidad.
· Debe haber un sistema de comunicación entre todos los sectores, incluyendo entre el interior y el exterior.
· En caso de simularse la existencia de víctimas, deberá usarse solo maniquíes.
· El oficial encargado de iniciar el fuego deberá estar respaldado por una manguera cargada.
Seguir estas recomendaciones hechas por expertos es lo mejor y evitar así accidentes que solo sirven para desmotivar al personal y dejar a los jefes sin autoridad.
Texto. Carlos E. Musse. Foto, DRA Derechos reservados a los autores