El uso más innovador de textiles inteligentes en una chaqueta de bombero que integra la tecnología de sensor térmico (TST) directamente en la tela.

Este innovador equipo de protección es realizado por VIKING, originario de Dinamarca. Sus equipos de protección son utilizadados por los bomberos profesionales de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

La integración de la tecnología de sensor térmico directamente a las capas de tejido da la ventaja de indicar visualmente los niveles de calor críticos para el bombero en acción y sus colegas antes de que sea demasiado tarde. Los sensores térmicos están integrados en las capas interior y exterior del equipo estructural para controlar la temperatura exterior cerca del bombero y en el interior de la capa más cercana al cuerpo.

Los sensores están unidos a dos pantallas LED, uno en la manga y uno en la parte posterior.

La pantalla LED en la parte superior del hombro izquierdo es visible para otros bomberos en el equipo e indica situaciones potencialmente críticas. La pantalla LED en la manga inferior indica los niveles de calor peligroso, tanto dentro como fuera del equipo de protección.

Una pequeña caja en el revestimiento interior de la capa contiene una batería y un chip de control que calcula la temperatura y activa las pantallas LED. Los sensores están cubiertos en plástico flexible y son impermeables para protegerse de los fluidos.

Viking_TST_detail (1)

Cuando la temperatura exterior alcanza los 250ºC el círculo exterior de la pantalla comienza a parpadear lentamente. A 350ºC la luz parpadea rápidamente. Cuando la temperatura del interior de la prenda llega a alrededor de 50º C la pantalla comienza a parpadear lentamente y a 67ºC la luz de la pantalla parpadea rápidamente porque cuando el interior de la capa cerca de la piel llega a 79º C la situación es crítica.

Todos los componentes cumplen con los estándares actuales para su uso en NFPA de equipos contra incendios. La microelectrónica es durable y puede soportar al menos 25 ciclos de lavado.

Lo único que se necesita antes de la limpieza es retirar la batería del bolsillo. No se requiere mantenimiento (sólo la batería necesita ser cambiada).

Este equipo de protección es un excelente ejemplo que demuestra el potencial de los textiles y la ropa inteligente.

Foto y texto Derechos reservados. www.talk2myshirt.com