Rescate de bomberos – El “Denver Drill”.



Rescate de bomberos – El “Denver Drill”.

El 28 de septiembre de 1992, un incendio de 3 alarmas estalló en Denver, CO. en el 1600 Bloque de South Broadway . Durante las operaciones el bomberos de 39 años de edad, Mark Langvardt ( Veterano con 16 años de servicio ) , del Camión Co 16 , se separado de su tripulación. Debido al colapso , intenso calor y humo pesado Mark quedo atrapado dentro de una sala de almacenamiento.

Dentro de este espacio de almacenamiento había armarios y equipos pesados ​​de manera que dejaban un pasillo de sólo 28 centímetros de ancho. Una luz de linterna fue vista desde el exterior de la estructura y fue reconocida como una señal que indicaba que alguien estaba en dificultades. Los bomberos respondieron colocando escaleras hacia la ventana y eliminaron las rejas que cubrían  las ventanas.

Los bomberos trataron entonces de rescatar a Mark.

Lo que parecía un rescate fácil, simplemente  subirlo a la cornisa, sacarlo afuera de la ventana y bajarlo por las escaleras, fue sorprendentemente difícil y prácticamente imposible.

Este hermano bombero estaba allí, sin embargo, no pudieron levantarlo y sacarlo por la ventana. Suena simple.

Ha tenido la experiencia de hacer el simulacro de Denver en vivo?

Cuando uno lo ha echo u otros han tenido que hacerlo., es simplemente increíble sentir lo difícil que es hacerlo. La realidad es que la mayoría de nosotros, si no todos tampoco hubiéramos podido sacar a Mark de esa estructura esa noche.

Por desgracia , Mark pereció esa noche sirviendo a los demás . Él pagó el precio más alto. Debemos siempre recordar su servicio y sacrificio. Aprendamos de esto para que no vuelva a suceder.

La gran cosa acerca de este incidente es que volvieron al lugar y se estudiaron muy bien la situación. Se establecieron y practicaron técnicas por si esto suceda de nuevo, Así se podrá conseguir sacar al bombero caído y tener un rescate exitoso.

Luego estas técnicas  se compartieron en todo el país y se enseña en las clases de seguridad y supervivencia bombero en todas las academias del país. ¿Conoce las técnicas? Las ha practicado? Es algo que recomiendo fuertemente.

Aquí está el material de archivo real de esa noche en 1992, y algunas técnicas de resolver ese tipo de rescate. Si tiene 20 minutos puede ver algunas de las técnicas.

Aunque vemos estos vídeos , No reemplaza la necesidad de hacerlo físicamente. No reemplaza la practica. Todo parece mucho mas fácil de lo que es en la realidad. Se lo prometo.

Cuéntenos su experiencia en el “Denver Drill”   Por David J Soler –  Traducción FIRES F


Comments are closed.