El experto visionario en robótica , Hirochika Inoue, comenzó a trabajar en el campo , hace casi medio siglo en la Universidad de Tokio, y en la década de 1990 dirigió el diseño de robots que podrían tanto caminar y manipular objetos.

Los estudiantes del laboratorio donde el Dr. Inoue hizo sus primeros trabajos , que luego estudió con Masayuki Inaba, un experto en robótica que fue uno de los alumnos del Dr. Inoue , surgieron como los líderes indiscutibles en el Desafió Darpa de Robots 2013, durante el viernes y el sábado.

Su equipo , llamado Schaft , completó las ocho tareas requeridas en el reto casi a la perfección , la pérdida de puntos sólo se debieron a que el viento soplaba a través de una puerta fuera del alcance del  robot y porque el robot no era capaz de salir de un vehículo después de haber conducido y superado con éxito un obstáculo.

Los ensayos , que se celebró en el campo interno  del Homestead- Miami Speedway, incluyeron 16 equipos que compitieron por una oportunidad de recibir un premio de 2 millones de dolares. ocho equipos fueron seleccionados para seguir adelante el próximo anio. Estos equipos son ahora elegibles para recibir $ 1 millón de dolares como apoyo para ayudarles a prepararse para el evento final.

Gill Pratt, el director del programa DARPA que está supervisando el Desafío Robótica, elogió el científico que preparó el camino para el equipo Schaft . ” Dr. Inoue es un hombre notable que realmente es el padre de un montón de cosas en Japón “, dijo.

23robots-img1-popup

También señaló que el equipo de robótica japonesa tenía una ética de trabajo impresionante. A partir de un folleto de agencia, el equipo había construido tres prototipos y ya estaban probando las máquinas cuando los funcionarios Darpa visitaron Tokio el pasado verano. Dr. Pratt dijo que los funcionarios estaban esperando para ver sólo los planes.

“Cuando llegamos allí para hacer la revisión del sitio y entramos en su laboratorio”, dijo, “nos quedamos impresionados.”

Los estudiantes dejaron recientemente la universidad para participar en el concurso Darpa y crearon la empresa Schaft. Desde entonces, ha sido comprado por Google como parte de la nueva iniciativa de la robótica de la compañía.

El evento Darpa ha sido descrito como un gran desafío para abrir el camino a una era en la que una generación de robots móviles ayudará en situaciones de desastre , viajar y trabajar donde los seres humanos no pueden. La agencia de investigación está tratando de desarrollar sistemas que podrían ser utilizados en situaciones como la crisis de la planta nuclear de Fukushima Daiichi . El hecho de que no había robots que rápidamente se podría recurrir en esa emergencia provocó consternación en Japón , una nación que se ha enorgullecido de sus robots avanzados .

Los funcionarios de Darpa hicieron hincapié en que los premios no eran definitivos, y que estaban pendientes las negociaciones del contrato con el gobierno de Estados Unidos.

El instituto IHMC Robótica de la Florida  se colocó en segundo lugar . El tercer lugar fue para Rescate tartán , desarrollado por el Centro de Investigación de Ingeniería Nacional de la Universidad Carnegie Mellon , y el cuarto lugar fue otorgado a un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El quinto lugar para RoboSimian, un robot diseñado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , le habría ido mejor, pero los jueces Darpa rechazado una solución inteligente que el equipo había llevado para superar  una de las tareas.

En una prueba de residuos de minas , en la que se suponía que los robots quitaran una pila de escombros de dos por cuatro , y un trozo de viga metálica, los integrantes del Equipo RoboSimian decidieron que la eliminación de toda la pila de escombros a la vez sería la manera más eficiente para hacer el máximo de puntos .

23robots-img2-popup

El robot RoboSimian fue casi un éxito, pero no logro llevar todo todo el material a través de la linea establecida cuando los funcionarios Darpa declararon que el equipo había acabado.

El incidente sugiere que aún puede haber espacio para el ingenio humano en la era del robot.

” Ese era nuestro objetivo, para explotar la inteligencia humana y dar a los humanos una herramienta”, dijo Max Bajracharya , el líder del grupo y un miembro del personal técnico en el laboratorio.

Aunque los robots se estaban moviendo en cámara lenta, hubo acuerdo general en que el evento Darpa marcó un hito en la evolución de la tecnología , tal vez similar a la llegada del Homebrew Computer Club , que comenzó la industria de la computación personal.

Marc Raibert , cuya compañía, Boston Dynamics , que presento dos de ágiles y móviles robots, dijo que creía que el evento significó más que un punto en la evolución de una nueva industria. Aún así, dijo , fue un evento que sera recordado .”Este fue un Woodstock para los robots “, dijo .

Para ver Video oprima aqui

Tomado de “the new york Times by John Markoff”  Traducción FIRES F