PROGRAMA DE RESCATE TÉCNICO

rescate-tecnico

El Rescate Técnico

El Rescate Técnico agrupa todas las operaciones encaminadas a la planificación, coordinación, detección, acceso, estabilización, desatrapamiento y movilización de una víctima que por alguna condición mecánica del incidente se encuentra atrapada en un lugar de difícil acceso,  o frente a condiciones ambientales o geológicas adversas que requieren su inmediata movilización.

Los mínimos requerimientos para un equipo de rescate técnico están definidos en las normas NFPA 1006  – ‘Estándar de calificaciones profesionales para técnicos de rescate” y NFPA 1670 – “Estándar para operaciones y entrenamiento técnico en los incidentes de búsqueda  y rescate”.

El programa

El programa se fundamenta en las normas NFPA 1006 y 1670, protocolos de equipos de rescate locales y cuerpos de bomberos en Estados Unidos. Los niveles de formación establecidos en las normas en referencia se presentan en una agenda de cursos continuados que permiten al estudiante avanzar a medida que alcanza los requerimientos de desempeño para cada nivel.

El programa establece actividades que estimulan la formación permanente, la integración y el intercambio técnico entre sus miembros. Una gran variedad de herramientas virtuales disponibles, adecuados escenarios de entrenamiento e instructores experimentados permiten potenciar el proceso de aprendizaje.

Registro y Certificación

Registro en el programa de formación continuada de FIRES Foundation y certificado por acuerdo con la organización con la que se desarrolla cada curso. Registro adicional en el programa de certificación para bomberos de la SFFMA .

sffma-certificacion
guide-star-2

Áreas de formación

Rescate Técnico con Cuerdas

• NFPA  1006.  Capítulo 5
  • NFPA  1670.   Capítulo 5

villa ballester 2 726Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

• NFPA 1670. Capítulo 6 (Structural Collapse Search and Rescue)
  • NFPA 1006. Capítulo 6

SDC11431

Rescate en Espacios Confinados

• NFPA  1670.  Capítulo  7   (Confined   Space  Search  and  Rescue)
  • NFPA 1006. Capítulo 7

_DSC1081Rescate Técnico en Vehículos

• NFPA 1006. Capítulo 8
  • NFPA 1670. Capítulo 8 (Vehicle Search and Rescue)

AA_NPS-RaftSeasonPrep_top_image_685x450Búsqueda y Rescate en Agua

• NFPA  1670.  Capítulo 16, 17, 20, 21 y 22   ( Water  Search  and  Rescue)
  • NFPA 1006. Capítulos 16, 17, 20, 21 y 22

DSC_0953Rescate en Zanjas y Excavaciones

• NFPA  1670.  Capítulo  11  (Trench  and  Excavation Search  and  Rescue)
  • NFPA 1006 Capítulo 11

Equipos Técnicos de Gestión

Son espacios de integración y estudio en los que nuestros afiliados pueden disfrutar de diferentes beneficios, calendario de capacitación y encuentros de cada Equipo.

Campus Virtual

Visite nuestro Campus Virtual para los programas Bombero I y II. EMT-B, sala de conferencias. Un punto de encuentro de las américas.

agenda-2019

Agenda de cursos 2019

Visite nuestra amplia agenda diseñada para cumplir con las necesidades de los diferentes programas de formación continuada.