Objetivos De Conocimiento

  • Describir las razones de por qué la NFPA 1403 estándar para entrenamiento con fuego vivo fue desarrollada.
  • Describir el propósito de la NFPA 1403.
  • Describir las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo bajo a NFPA 1403.
  • Describir los estándares adicionales de la NFPA que afectan el entrenamiento con fuego vivo.
  • Identificar los requerimientos legales asociados con el entrenamiento de fuego vivo.
  • Describir los prerrequisito del estudiante para la participación de entrenamiento con fuego vivo.

Objetivo De Destreza

Después de estudiar este capítulo, usted será capaz de:

  • Desarrollar un programa de entrenamiento de pre-requisito apropiado para los estudiantes que van a intervenir en evoluciones de fuego vivo.
  • Desarrollar un proceso para la evaluación del conocimiento y destrezas requeridos a los estudiantes.

 

Destrezas Adicionales

Destrezas adicionales están disponibles en línea http://Fire.jbpub.com/LiveFire. Las siguientes destrezas adicionales pueden ser enseñadas en conjunto con este capítulo:

  • Construcción de edificio
  • El comportamiento del fuego
  • Mangueras, Accesorios y chorros
  • Entrada por la fuerza
  • Escaleras
  • Reacondicionamiento
  • Equipo de protección personal
  • Extintores portátiles
  • Seguridad
  • Ventilación
  • Abastecimiento de agua

 


 

Usted Es El Instructor De Entrenamiento Con Fuego Vivo

Su jefe de bomberos le ha preguntado acerca de establecer una evolución de entrenamiento con fuego vivo usando un estructura adquirida. Los dos departamentos de  bomberos cercanos que prestan ayuda mutua con usted, tienen que ser invitados a participar. La estructura adquirida debe ser quemada en el proceso de 7 días, su departamento es relativamente pequeño, con 20 bomberos certificados y 2 maquinistas. La estructura adquirida ha sido dañada por un incendio previo, que su departamento contuvo en una habitación.

Cuando hablas con las compañías de ayuda mutua, ellas están ansiosas de participar, sin embargo algunos miembros de su personal se encuentran en el centro de formación y aún no están certificados. Asimismo, no están seguros de qué máquinas de bomberos se puedan proporcionar. A partir de experiencias anteriores con el departamento, usted ha tenido preocupaciones con respecto al equipo de protección personal que no se ajusta correctamente y está siendo desgastado.

Al considerar la posibilidad de llevar a cabo la evolución de entrenamiento con fuego vivo, hay muchas preguntas que deben ser contestadas. Algunos de ellos requieren el conocimiento de otras normas de la NFPA

  1. ¿El equipo de protección personal cumple con los estándares para el control de incendios?
  2. ¿Habrán suficientes recursos para proporcionar una fuente de agua adecuada para llevar a cabo el entrenamiento con fuego vivo?
  3. ¿Los participantes tienen el entrenamiento necesario para participar en el entrenamiento con fuego vivo?
  4. ¿Hay suficiente tiempo para prepararse adecuadamente para esta evolución de entrenamiento con fuego vivo?
  5. ¿Existen suficientes instructores de entrenamiento con fuego vivo y oficial de seguridad?

Introducción

Si usted es un bombero oficial, un bombero voluntario, un oficial de la compañía, un instructor, un oficial de entrenamiento, o un oficial jefe, como instructor de la realización del ejercicio de entrenamiento con fuego vivo, usted es responsable por la seguridad de todos los participantes involucrados. Bomberos y estudiantes  empezando el entrenamiento de bomberos pueden morir; tener graves lesiones durante las evoluciones de entrenamiento, el logro de un equilibrio entre la seguridad de los participantes y la eficacia de la formación pueden ser una tarea difícil.

Se desarrollan a fondo las normas escritas que se relacionan con los requisitos de la realización de las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo. La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) ha publicado uno de los más populares de estos estándares la NFPA 1403,  Estándar en Evoluciones de Entrenamiento con fuego vivo, El propósito de la norma NFPA 1403 es proporcionar un proceso para la realización de las evoluciones de formación con fuego vivo para garantizar que se  llevan a cabo en  instalaciones seguras y que la exposición a los riesgos de salud y seguridad para el bombero se reducen al mínimo en el entrenamiento con fuego vivo, La NFPA 1403 fue diseñada para establecer normas sobre lo que debe hacerse para atenuar las condiciones inherentemente peligrosas de entrenamiento con fuego vivo. El propósito de este texto, sin embargo, es ir más allá de esas normas escritas y centrarse en el cómo de los aspectos, para la realización de valiosas evoluciones de entrenamiento con fuego vivo de una manera segura y compatible. Este texto está diseñado para mostrar cómo cumplir con las normas mientras se prepara un bombero a través de las experiencias de entrenamientos con fuego vivo, en ambas estructuras de entrenamiento con fuego vivo, adquiridos y permanentes. También revisará los diferentes tipos de instalaciones y accesorios utilizados para el entrenamiento con fuego vivo. Practicas sugeridas, ayudas de entrenamiento y se pueden utilizar para maximizar la experiencia de aprendizaje de los bomberos y evoluciones; estas pueden ser dadas y se pueden utilizar para maximizar la experiencia de aprendizaje del bombero y preparar su desarrollo  para las tareas de supresión.

La Historia De Evoluciones De Entrenamiento Con Fuego Vivo

De 1987 a 2001, Estados Unidos vio más o menos una disminución del 30 por ciento (30%) en el número de incendios estructurales. Durante el mismo período de tiempo, hubo un aumento de aproximadamente 15 por ciento (15%) en las lesiones de bomberos durante el entrenamiento. De esas lesiones, 10 por ciento (10%) se atribuye a las quemaduras, el humo o la inhalación de gas: sin embargo no existen estadísticas para indicar específicamente que lesiones ocurren durante  la evolución en fuego vivo. Un reporte especial de la administración de incendios de los estados unidos, “tendencias y riesgos en el entrenamiento contra incendios”, enfatiza la importancia y necesidad del entrenamiento con fuego realista. Porque la disminución en el número de fuego estructural manejada por los bomberos está teniendo menos experiencia de supresión. Sin entrenamiento realista, los bomberos van a estar menos preparados en el campo.

Con los años, los servicios de bomberos de estados unidos no han sido a menudo demasiados entusiastas para adoptar nuevas normas y leyes en materia de seguridad bomberil. La aceptación ha variado geográficamente e incluso entre los departamentos de bomberos vecinos. Nuevas normas de la NFPA y normas de seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) a menudo no son bien recibidas en el servicio de bomberos. Los bomberos que fueron participes en el servicio de bomberos en la década de 1960 recordarán la transición gradual de un carro de bomberos de  una cabina abierta a un carro de bomberos de cuatro puertas completamente cerrado. También pueden recordar la transición de los bomberos montándose en las compuertas para abrir los asientos plegables. El carro de bomberos de cuatro puertas, finalmente, se convirtió en la norma de la década de 1990, pero los departamentos como Cincinnati, la tenían en 1930. La aceptación de la utilización de un equipo de respiración autónoma (SCBA) también se convirtió en una batalla de los años 40.

Del mismo modo, la aceptación de las reglas de formación del fuego directo y normas por los servicios de bomberos está demostrando ser una batalla difícil. Tras la muerte de dos bomberos en una «formación de humo» que estalló en un incendio incontrolado en 1982, el principal investigador señaló: «No parece que haya una buena práctica integral recomendada en ejercicios de quema a nivel nacional». En 1986, la NFPA 1403 Estándar en evoluciones de Entrenamiento con Fuego Vivo en estructuras fue publicada. Fue revisada en 1992, y en 1997 la NFPA 1406, Normas Sobre Maniobras de Entrenamiento con Fuego Vivo en Exteriores se fusionó con la NFPA 1403 para crear  el estándar de evoluciones de entrenamiento con fuego vivo que hoy conocemos la cual  fue revisada de nuevo en 2002 y 2007.

Como recordatorio, NFPA 1403 es un estándar; y las normas son voluntarias. Como norma de consenso, que no tienen el poder de la ley, a menos que se adopten específicamente por una entidad de gobierno, tales como un estado o municipio. Cabe señalar que aun cuando no se adopta en concreto, algunas agencias de OSHA estatales tienen la facultad de citar a tales normas en sus investigaciones y pueden utilizar esas normas en los tribunales. Desde el lanzamiento de la NFPA 1403, varios estados han adoptado, de una forma u otra, los diferentes requisitos de cualificación de instructores, los requisitos de autorización, las preocupaciones ambientales, etc. Desde el lanzamiento de la NFPA 1403, de 1986 a 2007, hubo 11 víctimas mortales durante el entrenamiento con fuego vivo en los Estados Unidos. Dos de ellos ocurrieron en instalaciones permanentes de capacitación diseñadas para el entrenamiento con fuego vivo.

Figura 1-1. Monumento en memoria de los bomberos que murieron en Boulder en 1982  en entrenamiento.

En este capítulo se observan algunos de estos incidentes, no se realizara la asignación de  culpas o hacer referencia a una agencia en específico para no afectar la imagen, pero para que las lecciones puedan ser aprendidas y los errores se puedan evitar en el futuro, También aparecerán Estos estudios de casos documentados en cada capítulo a lo largo del texto, junto con un breve análisis de lo que salió de manera incorrecta con cada caso.

Revisión De Incidentes De Evoluciones De Entrenamiento Con Fuego Vivo

Como se dijo anteriormente, no había una norma nacional para el entrenamiento con fuego real antes de 1986. En 1982, un ejercicio de entrenamiento de humo salió horriblemente mal. Como resultado, dos bomberos perdieron la vida, obteniendo una considerable atención pública y profesional. Un monumento a los dos bomberos dice: «Ellos dieron su vida para aprender a salvar a otros», un tributo que ellos estuvieron allí para perfeccionar sus habilidades y salvar a las personas que sirven Figura 1.1. En realidad, un mejor homenaje se ha realizado a través de la creación de la NFPA 1403, con un impacto más fuerte el cual abarca la seguridad de los bomberos en toda América del Norte.

El Estándar Y Consideraciones Legales

Está claro que la seguridad debe ser la primera y principal preocupación en todo el desarrollo de la evoluciones de entrenamiento con fuego vivo. El entorno de entrenamiento con fuego vivo es la única área en la que el instructor de entrenamiento con fuego vivo puede controlar el tipo de estructura que se utiliza, la cantidad de combustible usado, y la evolución que se realiza. La NFPA 1403 proporciona pautas que ayudan al instructor para asegurar que la evolución se realiza en un entorno seguro. Cabe señalar que la NFPA 1403 establece los requisitos mínimos para la formación en condiciones de entrenamiento con fuego vivo, y precauciones extras pueden necesitarse. La autoridad competente (AHJ) tiene la capacidad de hacer las reglas más estrictas, pero no debe adoptar prácticas o procedimientos por debajo de los requerimientos mínimos. La autoridad competente es una entidad que es responsable de hacer cumplir un código o norma.

El instructor debe asegurar que la norma es seguida con cada evolución de entrenamiento con fuego vivo sin importar si la formación es con un nuevo bombero o con los bomberos experimentados. El sistema básico previsto en la norma se puede adaptar a las necesidades locales. Una agencia estatal puede decidir que solo las estructuras de entrenamiento con fuego vivo permanente pueden ser usadas para entrenar a sus estudiantes, mientras que otras sólo se pueden permitir a los bomberos certificados para participar en el entrenamiento con fuego vivo, utilizando estructuras adquiridas. Actualmente hay debates en curso sobre el valor de utilizar las estructuras de formación de bomberos en vivo a gas frente estructuras adquiridas. Los debates se deben a la pregunta de si las estructuras de gas proporcionan condiciones reales de incendio. Esta es una de las zonas donde la autoridad competente (AHJ) necesita tomar determinaciones basado en sus necesidades locales para hacer la determinación sobre estas. La NFPA 1403 proporciona orientación sobre cómo conducir de manera segura las evoluciones utilizando ambos tipos de estructuras, pero no realiza una recomendación sobre un tipo de estructura a otra.

La autoridad competente (AHJ) debe cuidadosamente revisar los objetivos generales de la formación, así como los niveles de experiencia de los participantes, y tomar una decisión, la cual garantizara realizar la elección correcta de un ambiente más seguro para los bomberos.

El propósito de la norma es garantizar y proporcionar la formación más segura posible a los bomberos. El entorno de la formación es más controlable que la emergencia de un fuego real, y debe ser el lugar más seguro para combatir un incendio. Este texto le enseñará como asegurarse que las instalaciones que usted utiliza son seguras, siguiendo un proceso de inspección a fondo. Sin importar el tipo de entrenamiento con fuego real que está llevando a cabo, el objetivo es asegurar que la exposición a los riesgos es limitada y controlada.

Hay ciertos tipos de evoluciones de entrenamiento con fuego vivo de bomberos que no están cubiertos por la NFPA 1403. Estos incluyen evoluciones de formación de fuego vivo que implican lo siguiente:

  • Cobertura del suelo o incendios forestales.
  • La supresión de incendios establecidos para el entrenamiento de investigación de causa y origen de incendios.
  • Estructuras marinas o embarcaciones.

 

El Impacto De La NFPA1403 Sobre El Entrenamiento Con Fuego Vivo

Usted, como instructor de entrenamiento con fuego vivo, necesita considerar cómo la norma NFPA 1403 afecta a su formación. Las normas de la NFPA son normas de consenso que se utilizarán para calificar las acciones de los que realizan entrenamiento con fuego vivo. La aplicación de la norma NFPA 1403 se utiliza de maneras diferentes a través de la nación. Algunos estados requieren que los instructores que realizan  el entrenamiento con fuego vivo deben estar entrenados o certificados como instructores de entrenamiento con fuego vivo. Hay algunas jurisdicciones donde las leyes estatales requieren esta formación. Otros estados dependen de que el instructor tenga un conocimiento de la norma y sigua las pautas establecidas. El proceso se puede formalizar a través de procedimientos operativos estándares (SOP) o lineamientos operativos estándar (SOG), o puede ser simplemente una directiva para instructores. Independientemente de cómo maneja la autoridad competente. La adopción de la norma, el instructor a cargo debe estar completamente informado sobre la norma y asegurar que se aplica en el campo de entrenamiento de la manera correcta. Es el deber inmediato del instructor a cargo de garantizar el pleno cumplimiento de la norma NFPA 1403 en todos los casos. Los estudios de casos presentados en este capítulo y los que siguen, muestran la necesidad de seguir la norma. El no seguir la norma puede dar lugar a acciones legales, la posible detención de los responsables de la formación, y las muertes o  lesiones.

Una gran cantidad de importancia debe entrar en la selección de instructores para llevar a cabo el entrenamiento con fuego vivo. Esto debe basarse en el cumplimiento de los requisitos de rendimiento de trabajo de la NFPA 1041, como instructor de fuego I, y otras calificaciones. Si la formación va a implicar una estructura adquirida, los instructores deben tener experiencia en la lucha contra incendios estructurales. Saber comprender el comportamiento del fuego, como leer el humo, y la determinación de las cantidades de combustible: son todas las habilidades que se aprenden a través de la experiencia y no se pueden obtener con sólo leer un libro de texto. Los apoyos de capacitación utilizados en el entrenamiento con fuego vivo puede ser tan simples como el heno sin tratamiento dentro de un contenedor o tan complicado como un panel de control que funciona. Una variedad de diferentes dispositivos. Una vez más, es necesario tener el conocimiento de la base de formación y su uso apropiado.

Siguiendo la norma no garantiza que no habrá lesiones durante el entrenamiento. Sin embargo, le ayudará a minimizar los peligros que se encuentran. Cada bombero es consciente de la frase «todo el mundo se va a casa», y la seguridad debe ser la primera prioridad para todos los participantes. Esto también se aplica al entorno de formación. Al final de la capacitación, el instructor debe ser capaz de decir que los participantes aprendieron algo y que el entrenamiento con fuego vivo fue llevado a cabo de la manera más segura posible.

 

Normas De Referencia

La NFPA 1403, Normas en evoluciones de entrenamiento con fuego vivo, es vital cuando se realiza cualquier ejercicio de entrenamiento con fuego vivo. El instructor debe estar familiarizado con la información proporcionada en la norma. Nadie espera que sea capaz de recitar las normas, pero el instructor debe tener acceso a las normas y ser capaz de buscar la información, según sea necesario. Si la respuesta no puede ser encontrada en las normas, será dirigida hasta la autoridad competente (AHJ) para decidir cómo manejar el asunto.

No todos los conocimientos necesarios para la realización de las evoluciones de formación con fuego vivo pueden ser contenidos dentro de la NFPA 1403. Pueden ser consultados estándares adicionales publicados. Las normas de la NFPA seleccionadas cubren brevemente las áreas que pueden afectar el entrenamiento con fuego vivo.

La NFPA 30, Código de Líquidos Inflamables y combustible hace referencia en la norma NFPA 1403 con respecto a las definiciones de líquidos inflamables y combustibles por sus puntos de inflamación. Cuando se trata de entrenamiento con fuego vivo, la NFPA 1403 direcciona a no utilizar líquidos inflamables y combustibles en las estructuras adquiridas o estructuras permanentes de capacitación contra incendios de entrenamiento con fuego vivo. La autoridad competente tendrá que tomar la decisión de si los líquidos inflamables o combustibles pueden ser utilizados con fines de ignición.

Aun cuando la ley estatal permite manejar  requisitos menos condicionales, los departamentos de bomberos deben considerar cuidadosamente el posible impacto de desviarse de la NFPA 1403. La legislación estatal puede proteger a un departamento de la persecución, pero no de las acciones civiles. Lo más importante, mientras que se argumentará con vehemencia por algunos de que el uso de líquidos combustibles o inflamables es seguro, el fantasma de un uso inadecuado y los peligros de los vapores y la propagación del fuego casi instantánea deben ser sostenidos muy fuertemente en una decisión informada. Independientemente de la decisión, hay otros factores a considerar, tales como la calidad del aire, la cantidad de humo producido, y el impacto ambiental.

La NFPA 58, Código del Gas Licuado de Petróleo y la NFPA 59, Código para el uso de las plantas de gas licuado de petróleo. Estas normas también se referencia en la norma NFPA 1403. Al realizar el entrenamiento con fuego vivo utilizando licuado de petróleo (LP), Es necesario que el instructor realice una inspección visual y  operativa antes de las evoluciones de formación. El instructor debe estar capacitado en el producto por parte del productor o su representante. Sin embargo, para inspeccionar adecuadamente el producto, también se requiere el conocimiento de estas dos normas. Hay una variedad de accesorios en todo el país, que incluyen aquellas que se canalizan de forma permanente, algunos que tienen tuberías flexibles sobre el suelo, y algunos que son en realidad los tanques LP utilizados para entrenar o para técnicas sobre cómo combatir los incendios LP-tanque. Consulte el Capítulo 8, Accesorios de entrenamiento no estructurales de capacitación, para obtener más información sobre accesorios LP.

Tal vez la norma más importante para la formación de fuego vivo, NFPA I00I, Estándar de Cualificaciones Profesionales del Bombero, afecta directamente a la norma NFPA 1403. Antes de participar en el entrenamiento con fuego real, los participantes deben estar calificados en áreas específicas de la formación para Bombero I, como se indica en la norma NFPA 1001. Cabe destacar que todos los participantes deben estar capacitados en todos los requisitos de desempeño laboral para Bombero I. Este capítulo toca brevemente en estos requisitos de rendimiento de trabajo, sin embargo, los instructores deben verificar las cualificaciones de cada participante antes de vincularlo en entrenamiento con fuego vivo.

NFPA 1142, Norma sobre Abastecimiento de agua para operaciones contra incendios suburbanos y rurales impacta la NFPA 1403. El instructor necesita tener conocimiento en el área de abastecimiento de agua. Él o ella deben saber cómo calcular el suministro de agua necesario para combatir el fuego, basado en el tipo de la construcción, las exposiciones, y las fuentes de agua. El objetivo principal es asegurar que haya suficiente agua para atender cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir. Muchas evoluciones de entrenamiento con fuego vivo se han convertido en emergencia de respuesta plena debido al cambio en las condiciones y esparcimiento de fuego. El suministro de agua para proteger a los bomberos caídos, impidiendo que el fuego se propague a las estructuras circundantes y extinción rápida y eficiente del fuego son cruciales en esta etapa.

La NFPA 1971, Norma sobre equipo de protección para Extinción de Incendios Estructurales y control de incendio de proximidad hace referencia en la norma NFPA 1403. El equipo de protección es la primera línea del bombero de defensa contra el fuego y el calor. Sin embargo, si un equipo no cumple con los requisitos de la norma NFPA 1971, no va a proteger al individuo de quemaduras. El instructor de entrenamiento con fuego vivo y oficial de seguridad es responsables de asegurar que todos los equipos de los participantes cumplan con las normas de la NFPA, y que están en una condición utilizable y segura. Esto puede ser fácilmente tratado por la realización de una comprobación de equipos antes de comenzar el evento de entrenamiento con fuego vivo, para verificar si hay signos de deterioro y fatiga. Todas las piezas de equipo de protección personal necesitan ser inspeccionadas antes de ser entregadas a los estudiantes, incluyendo capas protectoras, pantalón, capuchas, calzado, cascos y guantes. Es muy importante comprobar el revestimiento exterior, así como el revestimiento interior, porque un revestimiento interno dañado puede haber sido emparejado con un nuevo revestimiento exterior por error, lo que podría dejar un bombero expuesto. Después de que la verificación de equipos es completada, los estudiantes deben vestirse por completo y ser revisados de nuevo por todas las áreas de la piel expuestas.

El instructor tiene que revisar la norma NFPA 1975, Norma sobre los uniformes de estación-trabajo para los servicios de fuego y emergencias. Los estudiantes o participantes pueden usar su uniforme de estación debajo del equipo de bombero, sin embargo, es la responsabilidad de los instructores para asegurar que el uniforme de la estación cumple con la norma NFPA. Estas cuestiones necesitan abordarse antes de la  evolución de entrenamiento con fuego vivo. Muchos problemas se pueden resolver con sólo enviar un aviso a los participantes acerca de los requerimientos de vestimenta. Esto se verá fuertemente influenciado por la autoridad competente (AHJ). El instructor también debe revisar, si el uniforme de estación o trabajo  no está deteriorado, qué ropa se tiene que llevar debajo de la ropa de protección personal. Ropa hecha de fibras totalmente naturales debe ser considerada.

La norma también requiere que un equipo de respiración autónomo (SCBA) sea fabricado para cumplir la norma NFPA 1981, Norma para equipo de respiración autónoma de circuito abierto (SCBA) para los Servicios de Emergencia. El entrenamiento con fuego vivo pone a los estudiantes en situaciones de peligro inmediato para la salud y la vida (IDLH). Si bien podemos controlar la cantidad de incendios y ventilación, un SCBA de mal funcionamiento puede conducir a una emergencia. Los Instructores deben estar familiarizados con todos los componentes de la unidad SCBA. Dependiendo de los niveles de experiencia de los estudiantes, el instructor puede querer que el grupo realice una inspección previa al inicio del entrenamiento y antes de entrar en el edificio de entrenamiento con fuego vivo. El Instructor necesita recordar a los estudiantes revisar la presión de aire antes de abrir el calibrador, chequear las conexiones, asegurarse que tiene la cantidad apropiada de aire en su cilindro y asegurar que todos los dispositivos de seguridad como: Alarmas de baja presión, dispositivos PASS, y válvulas de derivación o purga funcionan correctamente. El instructor es responsable de la seguridad completa de los estudiantes, incluyendo los controles del equipo  y funcionalidad del SCBA. El tiempo extra que se necesita para asegurar que el SCBA está en buenas condiciones de trabajo y seguro de usar puede prevenir que ocurra una emergencia.

La NFPA 1403 requiere que se fabriquen dispositivos PASS para cumplir con la norma NFPA 1982, Norma sobre Sistemas de seguridad de alerta personal (PASS). Una vez más, es la responsabilidad del instructor asegurarse que los estudiantes han sido entrenados sobre cómo operar su dispositivo PASS. También es responsabilidad del instructor asegurarse que cada estudiante tenga un dispositivo PASS. Si la unidad no está equipada con un dispositivo PASS integrado en el SCBA, a continuación, un dispositivo acoplable tiene que estar presente. Ningún estudiante debe entrar jamás a un entrenamiento con fuego vivo sin un dispositivo PASS activo. Una revisión de la batería y control de funcionamiento también se justifica antes de comenzar el entrenamiento con fuego vivo.

USANDO LA NFPA 1403

El cumplimiento estricto de la NFPA 1403 es muy recomendable, ya que dará lugar a un  ambiente de entrenamiento con fuego vivo lo más seguro posible. La NFPA utiliza terminología específica a lo largo de su nivel. La mayor parte de estos términos se definirán específicamente dentro de sus respectivos capítulos en este libro, sin embargo un breve resumen de algunos de los términos más generales se presenta aquí como referencia.

Si hubiera alguna confusión sobre lo que es un fuego vivo, la NFPA 1403 lo define como cualquier llama abierta, suelto o dispositivo que puede propagar el fuego a un edificio, estructura, u otros materiales combustibles. Las personas que participan en una evolución de entrenamiento con fuego vivo en la zona de operaciones se definen como participantes. Según esta definición, un participante podría ser un estudiante, instructor, oficial de seguridad, visitante u otra persona que está en la zona de operaciones.

Aunque habrá muchos instructores que participan en la evolución de entrenamiento con fuego vivo, hay diferencias específicas entre un instructor y el instructor a cargo. Un instructor es un individuo calificado por la autoridad competente (AHJ) para entrenar bomberos quienes tienes entrenamiento y experiencia para supervisar estudiantes durante las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo. Cada autoridad competente (AHJ) debe determinar que calificaciones debe tener el instructor envuelto en el entrenamiento con fuego vivo. El instructor a cargo tiene más responsabilidades que un instructor. Ellos son responsables de asegurar que la evolución se lleva a cabo de manera segura, garantizando que las estructuras de formación se preparen para cumplir con la norma NFPA 1403, el seguimiento de todas las actividades en el lugar del incendio, asegurarse que los instructores envueltos en el entrenamiento con fuego vivo son suficientemente capacitados y estar seguro que todas las evoluciones de entrenamiento son conducidas siguiendo el estándar. Esta responsabilidad lleva mucho peso y requiere que alguien esté dispuesto a asumir las responsabilidades adicionales de entrenamiento con fuego vivo.

La primera pregunta que usted como instructor debe responder es: «¿Quién es la autoridad competente?» La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como usted lo piensa. Hay estados que por ley son la autoridad competente (AHJ). Esos estados explican en términos generales los requerimientos de cualificación del instructor, equipamiento que puede ser necesario, y las directrices sobre la manera de cumplir con las normas de la NFPA. La autoridad competente (AHJ) actúa como juez y jurado en relación con el cumplimiento de normas, códigos y todas las aprobaciones.

La NFPA 1403 utiliza la palabra deberá para indicar que es un requerimiento obligatorio, y la palabra podrá para indicar que un procedimiento es recomendado. La autoridad competente (AHJ) o instructor a cargo pueden tomar la decisión de seguir la sugerencia o no.

Los instructores deben tener entrenamiento en técnicas de enseñanza incluyendo demostración. Una demostración es el acto de mostrar una habilidad. Los instructores deben demostrar una destreza paso a paso en el formato correcto para los estudiantes, lo que garantiza que tienen practica entonces lo demostraran de la manera correcta.

Otra persona designada importante que debe estar presente en el entrenamiento con fuego vivo es el oficial de seguridad. Este individuo es designado por la autoridad competente  (AHJ) como calificado para mantener un ambiente de trabajo seguro en todas las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo. Esta posición ha incrementado responsabilidades en evoluciones de entrenamiento con fuego vivo. En general, la seguridad cae bajo la jurisdicción del oficial de seguridad, y él tiene la autoridad para cerrar las operaciones que crean un ambiente inseguro.

Esta norma también aborda la necesidad de servicios médicos de emergencia (EMS) en el sitio de cualquier entrenamiento con fuego vivo. La definición de EMS es la provisión de tratamiento, tales como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB), soporte vital avanzado (SVA), y otros procedimientos pre hospitalarios, incluyendo transporte en ambulancia, a los pacientes.

Consejos de Seguridad

Practique lo que quiere hacer durante el entrenamiento con fuego vivo tanto como sea posible, antes de que el entrenamiento ocurra para que los alumnos se sientan más cómodos cuando es del momento real.

Prerrequisitos Para Los Estudiantes

La formación de entrenamiento con fuego vivo una oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica todo su entrenamiento previo en un ambiente que se aproxima o simula un evento real de fuego. Es muy importante que los estudiantes estén preparados para el contexto de las operaciones que se espera que realicen en condiciones de fuego vivo. En este punto, los estudiantes deben ser competentes en levantar y subir escaleras, hacer avanzar las mangueras en los estacionamientos abiertos y dirigir chorros de manguera para techos imaginados, utilizando su SCBA, arrastrándose con visión oscurecida, y otras habilidades que se hacen singularmente. Ejercicios de fuego vivo proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aprovechar su base de conocimientos y poner las destrezas que han aprendido en la formación en la práctica de entrenamiento actual. Ya sea en una estructura de entrenamiento de fuego vivo a gas o sin gas, apoyo exterior, o la estructura adquirida, esta es una oportunidad de experimentar la realidad. Es un momento emocionante para la mayoría de los estudiantes.

Cuando se trabaja con los estudiantes con menos experiencia, hay varias consideraciones muy importantes en la transición de destrezas singulares para las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo. Algunos ejemplos son los siguientes:

Figura 1-2. Ejercicios de orientación son un componente esencial de la preparación de los estudiantes para el entrenamiento con fuego vivo.
  • Conducir líneas de mangueras cargadas en espacios estrechos como pasillos, en las esquinas, y con obstrucciones.
  • Enseñar a los estudiantes cómo avanzar con chorros directos. Conseguir que se acostumbren a trabajar con líneas cargadas mientras se arrastran, en cuclillas, y caminan con pasos cortos, ya que tendrán que hacerlo en los ejercicios y en un evento de fuego real.
  • Si es posible, llevar a cabo simulacros en la estructura adquirida, o apoyo permanente, que será utilizado para el entrenamiento. conducirlo en oscuridad, evoluciones de solo  humo, antes  de ejercicios con fuego vivo
  • Realizar ejercicios de orientación Figura 1-2. Haga que los estudiantes determinen su destino por puntos de referencia que son visibles desde el exterior (ventanas, puertas, etc.), y por los suelos interiores, muebles, mirando luces desde las ventanas, etc.
  • Realizar evoluciones de emergencia. Realizar reportes de contabilidad personal dentro y fuera del edificio. Haga que los estudiantes siguán una línea de manguera hacia el exterior, e identifiquen, la dirección del acople, hacía que dirección necesitan ir.

Florida tiene dos requisitos que deben ser considerados para su inclusión en cualquier programa de departamento o programa del centro de entrenamiento:

  1. Cada bombero, independientemente de la ocupación, deberá estar capacitado para identificar constantemente los peligros y las vías de evacuación alternas durante las operaciones de extinción de incendios interiores, incluyendo ejercicios de entrenamiento.
  2. entrenamiento con fuego vivo en cualquier estructura debe incluir la instrucción de los estudiantes en la planificación de un medio secundario de salida o escape en caso de un cambio de condición de incendio inesperado. Antes de vivir evoluciones de entrenamiento de bomberos, cada bombero debe identificar dos medios de egreso o escape de cada área.
Figura 1-3. El fuego real en las estructuras adquiridas es considerado por muchos como el tipo más realista de entrenamiento con fuego vivo disponible.

El Estudiante Y El Entrenamiento Con Fuego Vivo

Cada evolución de entrenamiento con fuego vivo debe tener un propósito que no sea simplemente tirar agua sobre las llamas. Los objetivos de aprendizaje y los resultados deseados deben ser claros para todos los participantes, independientemente de los niveles de experiencia. Bajo la atenta mirada del equipo de instructores de fuego vivo, los estudiantes deben ser capaces de ver la eficacia de los chorros contra incendio, cuando se aplica correctamente. Deben ser capaces de observar los resultados del esfuerzo coordinado de la tripulación de ataque y la tripulación de  ventilación, y ver cómo impacta la ventilación en el esfuerzo de ataque del fuego. Deben experimentar el beneficio de una adecuada comunicación de radio, la gestión eficaz de la tripulación, y la conciencia de la situación, mientras que operan en y alrededor del edificio con fuego. Los estudiantes también deben tener la oportunidad de observar a los instructores ya que gestionan la evolución a través de la utilización del sistema de comando de incidentes, sistema de contabilidad de personal, estado de los recursos y el proceso de gestión, y el estado de situación y proceso de gestión. En breve los estudiantes deben venir con una apreciación del ejercicio para su conocimiento de la metodología contra incendios, y sus habilidades en la aplicación de ese conocimiento les llevan a un resultado deseado. Es particularmente importante asegurar que todos los estudiantes estén preparados adecuadamente para evoluciones de entrenamiento con fuego vivo, que han recibido la formación pre-requisito de conformidad con la norma.

Figura 1-5 El entrenamiento con fuego vivo representó el 14% de las lesiones sufridas en entrenamiento

El realismo que se puede alcanzar en el ambiente de fuego vivo es su mayor ventaja Figura 1-3 A la inversa, el mismo realismo, si no se gestiona adecuadamente, puede ser su mayor desventaja como la dinámica de incendios pueden salirse de repente fuera de control. Tiene el potencial para abrumar a los sistemas de mando y control y sus recursos disponibles, con resultados potencialmente desastrosos. Algunos de los peligros inherentes de la lucha contra el fuego en estructuras reales están presentes durante las de entrenamiento. No reconocer estos peligros ha demostrado ser muy costoso. En consecuencia, es imperativo que estos ejercicios de entrenamiento se llevaron a cabo con estricto apego a la norma NFPA 1403, Norma sobre evoluciones de entrenamiento con fuego vivo.

El estándar fue escrito para asegurar su importancia, la experiencia actual de lucha contra incendios, podría ser adquirida en un ambiente que se aproxima mucho al comportamiento del fuego encontrado en el mundo real, pero sin todos los riesgos. A través de la planificación y la preparación adecuada, muchas de las incógnitas que existen en el mundo real pueden ser eliminadas durante el entrenamiento. Por ejemplo, el contenido de la mayoría de las ocupaciones actuales presentan al bombero con una amplia gama de combustibles y otros materiales con características que varían en llamas, la producción de gas de escape, el potencial de explosión, y otros peligros varios. Características de construcción, diseño, medios de salida, y vías de propagación del fuego pueden no conocerse. La construcción de contenidos son raramente conocidos. La capacidad de suministro de agua no puede no conocerse o ser inexistente. Siguiendo la norma, todas estas variables se conocen. Como resultado, somos capaces de crear una evolución entrenamiento con fuego vivo que permita al alumno observar el desarrollo real de fuego, aplicar apropiadamente los chorros contra incendios y observar los resultados reales de sus operaciones tácticas sin tomar riesgos innecesarios. Cuando esto se hace de manera coordinada con los tipos adecuados de ventilación, comando de incidentes, y los sistemas de contabilidad personal, puede ser parte de la formación más significativa que cualquier bombero recibe.

Uno de los aspectos más importantes de la realización de entrenamiento con fuego vivo, sobre todo en estructuras adquiridas, es la preparación necesaria para llevar a cabo el ejercicio de manera segura Dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de construcción, condición, y la ubicación del edificio, el objetivo final del ejercicio, el número y el nivel de habilidad de los participantes, y los recursos disponibles, este proceso podría tomar meses Figura 1-4

Figura 1-4. Algunas estructuras adquiridas van a tener más trabajo para preparar que otras

El instructor a cargo del entrenamiento con fuego vivo debe seguir comprometido con este proceso y debe asegurarse de que cada problema identificado en la norma se dirige y satisface adecuadamente antes de comenzar  y evaluada durante, cualquier evolución de entrenamiento con fuego vivo. Es de vital importancia para asegurar que todos los estudiantes son adecuadamente preparados para evoluciones de entrenamiento con fuego vivo, después de haber recibido una formación pre-requisito de conformidad con la norma NFPA 1001, Norma de Cualificaciones profesionales para el Bombero. Sin en este necesario entrenamiento el estudiante no está para ir dentro de un incendio.

Entrenamiento Recomendado Para El Estudiante

De acuerdo con la NFPA 1403, antes de ser autorizados para participar en evoluciones de entrenamiento con fuego vivo, el estudiante deberá haber recibido entrenamiento para cumplir con los requisitos de desempeño laboral para Bombero I en la NFPA 1001, Norma de Cualificaciones profesional para el Bombero., relacionados con los siguientes temas:

  1. Seguridad
  2. Comportamiento del fuego
  3. Extintores portátiles
  4. Equipo de protección personal
  5. Escaleras
  6. Mangueras contra incendios, accesorios y chorros
  7. Revisión
  8. Suministro de agua
  9. Ventilación
  10. Entrada forzada
  11. Construcción de edificaciones

Es importante reconocer la importancia del pre-requisito entrenamiento en cada una de las áreas temáticas identificadas por la norma. La exposición de los participantes a los peligros de entrenamiento con fuego vivo quienes no tienen adecuada preparación anticipada y responden en condiciones de desarrollo no es prudente. Aunque el ejercicio puede enseñar algunas lecciones valiosas, esas lecciones pueden llegar a un gran costo Figura 1-5 Cuando las cosas van mal durante evoluciones de entrenamiento con fuego que usualmente van muy mal muy rápido. Una de nuestras mayores salvaguardias contra la catástrofe es asegurar que todo el mundo está bien entrenado y bien equipado para el compromiso. Debe afirmar que estos son los requisitos mínimos para la participación de los estudiantes en el entrenamiento con fuego vivo. Los instructores deben consultar con su autoridad competente (AHJ) para ver si se necesitan requisitos previos adicionales.

Seguridad

Primero y ante todo, la seguridad es una actitud que debe llegar a ser arraigada en la cultura organizacional. Todo el mundo debe ser responsable del cumplimiento de las normas establecidas de seguridad, procedimientos y políticas. En el campo de entrenamiento, se inicia con el instructor a cargo, quien es responsable por ambos cumplimiento y aplicación. El instructor a cargo fijara el tono para la evolución d entrenamiento, y se debe de esperar que todo el mundo va a seguir su ejemplo. Nuestras acciones siempre deben estar en consonancia con nuestro objetivo de llevar a cabo todas las evoluciones de entrenamiento sin lesiones. Por lo tanto, violaciones de seguridad nunca deben ser desestimados o pasados por alto, sino que deben ser corregidos inmediatamente.

Para asegurar una conducta segura durante las evoluciones de entrenamiento, los estudiantes deben llegar a entender y apreciar las medidas que se encuentran en el lugar para su seguridad y protección personal. En el servicio de bomberos de hoy, las normas y políticas relacionadas con el uso de EPP y SCBA son generalmente entendidas y aceptadas por incluso el más nuevo novato. La intención de la formación pre-requisito es desarrollar el mismo nivel de conciencia, aceptación y voluntad de cumplir con todas las normas de seguridad. Los procedimientos son un poco más difíciles, pero igual de importantes. Por lo general, requieren de perforación repetitiva para desarrollar la memoria muscular y la técnica adecuada. Esta formación puede centrarse en las habilidades fundamentales como la elevación adecuada, arrastre y técnicas de transporte. La formación debería ser suficiente para implicar el uso adecuado de todas las herramientas manuales y eléctricas integrales, sobre todo cuando se utilizan estas herramientas para el auto-rescate Si la formación implica una regla, política o procedimiento, debe quedar claro que el cumplimiento es obligatorio y no una opción.

La seguridad es responsabilidad de todos. Todos los participantes en el ejercicio con fuego vivo, incluyendo a los estudiantes, deben ser alentados a hablar con respecto a algo que parece ser una operación o práctica insegura. Aunque el instructor a cargo tiene la autoridad y la responsabilidad de la seguridad de los ejercicios, las preocupaciones de todos los participantes deben ser escuchadas y evaluadas.

 

 Comportamiento Del Fuego

Una de las razones principales para conducir el entrenamiento con fuego vivo es observar el comportamiento del fuego asociado en compartimentos de incendios (estructurales), incendios de vehículos, e instalaciones de gas y líquido inflamable. Para que esta formación sea eficaz, el estudiante debe tener un conocimiento profundo de la ciencia física del fuego, la combustión, y los métodos y técnicas de extinción serviría de poco poner en peligro de fuego vivo sin suficientes bases de conocimiento para beneficiarse desde la experiencia.

Además de una comprensión de lo que es el fuego y cómo se desarrolla, el estudiante debe tener un conocimiento profundo de los cuatro métodos que se utilizan para controlar y extinguir un incendio, no es suficiente que un estudiante tenga un conocimiento superficial de comportamiento y extinción del fuego. La capacidad de los estudiantes a reproducir maquinalmente los métodos de transferencia de calor (conducción, convección y radiación) o los métodos de extinción (enfriamiento, sofocación, eliminación del combustible, e inhibición de la radiación en cadena) no es suficiente para salvar sus vidas en un evento de fuego vivo.

Extintores Portátiles

En algunos casos, los extintores portátiles son los mejores, o tal vez la única, opción para controlar y extinguir un fuego pequeño o un incendio que necesita agentes especial para extinguirlo. Un estudiante debe estar familiarizado con el uso y funcionamiento de los distintos tipos de extintores portátiles.

 

Equipo De Protección Personal

El equipo de protección personal (EPP) de los bomberos está diseñado para ofrecer una protección limitada contra el calor del fuego y productos gaseosos de la combustión. La comprensión de la finalidad prevista, el uso correcto y las limitaciones operativas de EPP es esencial para la seguridad y la supervivencia de combate de incendios. Instructores de entrenamiento con fuego vivo son responsables de asegurar que todo el EPP requerido está en condiciones de servicio y son debidamente usados.

Escaleras

El estudiante debe estar familiarizado con los diferentes tipos de escaleras de tierra utilizados por la autoridad competente. El uso adecuado de las escaleras ayudará a garantizar la finalización de las tareas asignadas y reducir el riesgo de lesiones personales.

Mangueras contra incendios, accesorios y chorros

El estudiante debe poseer la capacidad de determinar y desplegar un conjunto de mangueras adecuadas y entregar un chorro contra incendio adecuado para el ataque de fuego.

Revisión

El estudiante debe estar familiarizado con el proceso de reacondicionamiento,  ya que hay generalmente pueden haber consideraciones de reacondicionamiento en el mismo punto durante las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo. El estudiante debe reconocer los riesgos que están presente durante el reacondicionamiento y debería también ser capaces de divisar indicadores de posible colapso estructural. Los estudiantes también deben estar familiarizados con las herramientas de acondicionamiento como las cámaras térmicas y el Escombriador y como son usadas en las técnicas de acondicionamiento de fuego vivo.

Abastecimiento de agua

Establecer y mantener un abastecimiento de agua seguro es un componente crítico en las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo, la habilidad para asegurar el abastecimiento de agua desde cualquier recurso potencial es una destreza crucial particularmente si el abastecimiento de agua original establecido para el entrenamiento falla y otro recurso necesita ser rápidamente establecido.

Ventilación

Los incendios en espacios cerrados están directamente afectados por la cantidad de aire disponible, el nivel en el que se suministra el aire, el volumen, la velocidad, y el punto en el tiempo de curva de temperatura a la que se produce. En consecuencia, la ventilación puede tener un impacto positivo o negativo en el esfuerzo de ataque del fuego, las tareas de búsqueda y rescate, las tareas de evacuación, u otras operaciones interiores y exteriores. Los estudiantes pueden poner en peligro a sí mismos  u a otros, abriendo sin querer o indiscriminadamente la estructura en el lugar equivocado o en el momento equivocado. El esfuerzo de la ventilación, por lo tanto, debe ser dirigido cuidadosamente por el instructor a cargo.

La ventilación es un componente crítico de cualquier ataque de fuego exitoso y merece especial atención durante el proceso de formación de pre-requisito.

Entrada forzada

Puede llegar a ser necesario forzar la entrada para acceder a los participantes que han quedado atrapados. También puede ser necesario para los participantes forzar su salida de la zona debido a la propagación del fuego o la extensión, colapso estructural, falla en la línea de manguera, u otros acontecimientos imprevistos. Los participantes deben tener una comprensión de la construcción y operación de las puertas típicas, ventanas y sistemas de cerraduras, y la construcción de muros típicos, pisos y techos en cada uno de los cinco tipos de construcción. Hay una variedad de herramientas disponibles para forzar o romper una estructura. Los participantes deben ser instruidos en la aplicación y el uso de todas las herramientas manuales de entrada forzada durante el entrenamiento con fuego vivo. En situaciones donde las tripulaciones deben ser removidas deben retirarse de un entorno en el que se han perdido, han quedado atrapados o han quedado sin movilidad durante las evoluciones de entrenamiento con fuego vivo, las técnicas de entrada por la fuerza son necesarias para la supervivencia.

 

Construcción De Edificaciones

El Conocimiento de los tipos básicos de la construcción de edificios es vital para los bomberos debido a que la construcción de los edificios afecta cómo los incendios se extienden y se propagan. Los bomberos deben ser capaces de entender los diferentes tipos de construcción de edificios y cómo cada tipo de construcción de edificios reacciona cuando se expone a los efectos del calor y el fuego. Esto les ayudará a anticipar el comportamiento del fuego y responder en consecuencia. Además, la comprensión de la construcción de edificaciones ayudará a determinar cuándo es seguro para entrar en un edificio en llamas y cuando es necesario evacuar.

La Última Sesión Antes De Las Evoluciones De Entrenamiento Con Fuego Vivo

Aproveche la oportunidad de revisar con los estudiantes y tratar de disipar las preocupaciones innecesarias. Revise hidratación con los estudiantes. Los estudiantes necesitan que se les recuerde empezar la hidratación un par de días antes del entrenamiento con fuego vivo, ya que la deshidratación es común entre los estudiantes que se presentan a los estudiantes para el  entrenamiento con fuego vivo.

Revise el plan de pre-quema y el orden de los acontecimientos que se seguirán. Recuerde a los estudiantes sobre el protocolo de «lados» de la construcción utilizado localmente y cómo utilizarlo (por ejemplo, segunda ventana en el lado B). Esta es una buena oportunidad para explicar que antes de que inicien las evoluciones, todos los participantes deben realizar un recorrido alrededor de la estructura para familiarizarse con el diseño y para facilitar cualquier evacuación necesaria. Procedimientos de emergencia serán revisados, así como las rutas de salida de emergencia. Indique a los estudiantes buscar la señalización de las salidas principales y rutas de salida y asegurarse de que saben cómo abrir las ventanas.

Antes de que la sesión llega a su fin, los estudiantes se les debe recordar mantener una imagen profesional en todas las facetas del entrenamiento. Este es también el momento para dar a conocer las instrucciones para estacionamiento, ropa adecuada, lo que debe llevar al entrenamiento, las limitaciones o instrucciones de uso de la cámara y, finalmente, las responsabilidades de los estudiantes después de la última entrada