Sistemas de cuerdas dobles “Sistemas belays no tensados vs Sistemas tensados”



Sistemas de cuerdas dobles “Sistemas belays no tensados vs Sistemas tensados”

por  Raúl Espinoza González, Chile

SISTEMA DE CUERDAS DOBLES

Con una nueva conciencia e investigación en materia de seguridad en el rescate con cuerdas, los expertos están cuestionando la eficacia del belay no tensado. En este artículo examinaremos los pros y los contras de este sistema, así como las alternativas que utilizan un belay bajo tensión, o el sistema de cuerdas de tensión compartida (SCTC).

LA EVOLUCION DEL BELAY

Rescate con cuerdas ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Pasamos de la técnica de una cuerda en la década de 1970, a la especialidad de alta tecnología y a la técnica actual de doble cuerda. La transición al uso de doble cuerda fue promovido en la década de 1980, en interés de la seguridad. En el sistema de doble cuerda, una de las dos cuerdas es tradicionalmente no tensada o “no cargada”, y se refiere como la línea belay. El belay es una línea secundaria que proporciona redundancia durante cualquier operación con exposición a caída. La cuerda tensada se refiere simplemente como la línea principal o línea de trabajo.

Un sin número de evidencia apoya los beneficios de un sistema de dos cuerdas. Si bien es bueno tener un respaldo de seguridad si se comete un error, existe una creciente preocupación de que una línea no tensada, puede no ser la configuración más segura para un belay en un sistema de rescate. Debido a que las líneas belay no tensadas se han
generalizado, la idea de una alternativa es un poco controversial.

La edición 2013 de la norma NFPA 1006: Norma para calificación profesional de técnicos en rescate, establece específicamente en su punto 5.5.9 que el “sistema belay no se cargue a menos que se accione”. Esta norma fue confirmada a pesar de que muchas organizaciones de rescate externas al servicio de bomberos, usan líneas belay tensadas o sistemas de cuerdas “espejados”. Aún así, el mérito de un sistema de dos cuerdas tensadas vale una mirada más de cerca, no podemos justificar e ignorar la evidencia, expresándonos que “siempre lo hemos hecho de esta forma”.

DATOS ESTADISTICOS


Buscando y revisando datos en internet de pruebas realizadas por algunos departamentos de bomberos en USA, pude encontrar que en el año 2010, la región de Phoenix llevó a cabo pruebas de belay informales con todos sus técnicos en rescate, como parte de su entrenamiento regular. Ellos crearon más de 400 fallas de la línea principal en un entorno estructurado, con la finalidad de permitir que sus rescatistas vivieran la experiencia de detener la caída de una carga de 227 kilogramos. Utilizando un tándem prusik belay no tensado, la carga fue detenida en más del 50 % de las fallas simuladas de la línea principal con muy poco movimiento hacia abajo. Sin embargo en el 10 % de las pruebas, el sistema belay permitió una cantidad inquietante de caída (2.5 a 3 metros) antes de que la carga fuera detenida. Los 3 metros de movimiento fue significativo, ya que comenzaron cada ciclo de prueba con alrededor de 4 metros de cuerda en juego.

Este fue un duro despertar para muchos rescatistas, ya que podrían estar en tal escenario colgando debajo de la camilla como operador de la camilla. La idea de una detención inmediata fue reemplazada con visiones de ser segado por la camilla y golpeados en el terreno.

La mayor preocupación es que las cuerdas de rescate de baja elasticidad son en realidad bastante elásticas, sobre todo cuando hay más de 30 metros en uso. Por ejemplo, si se usan 30 metros de cuerda de rescate de nylon de ½ pulgada para una carga de 272 kilogramos (incluso si el asegurador mantiene un mínimo absoluto de holgura en el belay), la camilla bajara de 1 a 1.5 metros solamente en ese tramo de cuerda. En un caso de la vida real, la camilla probablemente caerá mucho más lejos, debido a la holgura inherente de un sistema no tensado.

Esto expone en gran medida al rescatista y a la víctima a impactar con el terreno, especialmente en un escenario no vertical. El potencial de caída real con un aseguramiento tándem prusik belay es significativo y probablemente considerado inaceptable para la mayoría de los equipos de rescate, sobre todo si se muestran los efectos de una falla de la línea principal.

UNA ALTERNATIVA CONTROVERSIAL


El sistema de cuerdas de tensión compartida (SCTC), también llamados sistemas espejados, es cada vez mas popular debido a que el potencial de un gran movimiento, se reduce en gran medida si uno de los lados del sistema falla. Un SCTC comparte la carga entre dos cuerdas, ambas bajo tensión. Algunos de los aspectos positivos de un SCTC son:

  • La fuerza se distribuye entre los dos sistemas, reduciendo la concentración de la fuerza sobre uno de los componentes.
  • El potencial de estiramiento de la cuerda en el sistema se reduce en el evento de que uno de los lados del sistema falle.
  • El aparejo es el mismo para ambos lados del sistema, lo que reduce la complejidad en las operaciones y entrenamiento.
  • La caída de piedras se reduce limitando la holgura de la cuerda, que tiende a envolver y desplazar las piedras.
  • Ambas cuerdas están activas, lo que reduce la tendencia de la complacencia del asegurador (moviendo la cuerda dentro o fuera sin un evento o acción).

SCTC no es un concepto nuevo, ha estado presente en diversas formas desde hace más de 30 años. Históricamente, SCTC fue aparejado sobre dos dispositivos de control de descenso (DCD), tales como la barra de frenado o dos ochos de rescate. Cada DCD era operado por una persona quien mantenía una suficiente fricción para controlar la mitad dela carga del sistema.

El problema con un SCTC siempre ha sido que en el caso de una falla catastrófica de un lado, el otro operador de frenado se vería de repente en una lucha por controlar toda la carga cuando sólo había puesto suficiente fricción para la mitad. Esto no era un sistema fiable.

El cambio más grande para el uso práctico de un SCTC ha sido la introducción del dispositivo multiproposito de CMC Rescue (MPD). El MPD permite descender y elevar, y además proporciona captura de progreso, lo que significa que no habrá una falla catastrófica. Otro DCD que también trabaja en este sistema es el ID de Petzl, pero mientras que el ID es muy similar en la función de descenso, se crea más fricción cuando se trata de una elevación.

SISTEMA DE CUERDAS DE TENSION COMPARTIDA


Un sistema de cuerdas de tensión compartida (SCTC) es realmente muy simple, y una vez que un equipo es experto en su uso, la seguridad mejora enormemente. El personal requerido es igual que el de un sistema estándar: Operador de camilla, encargado de borde, seguridad, línea principal, línea belay y líder del equipo. (Es más fácil hacer referencia todavía a las cuerdas como línea principal y línea belay, incluso si son esencialmente idénticas, ambas bajo tensión y operadas de la misma manera).

Ambas cuerdas requieren un DCD para soportar parte de la carga, sin embargo mantienen la capacidad de soportar toda la carga si es necesario. Aunque puede ser necesario acrecentar la configuración debido al terreno, básicamente dos configuraciones de línea principal se montan en un sistema espejado.

Para empezar, el líder del equipo identificará el lugar donde va a ir la cuerda sobre el borde (la línea de caída). Se realizan las asignaciones y el aparejo es configurado. El líder del equipo se reúne con los aparejadores de la linea principal y belay, para llegar al plan de aparejo y elegir los mejores anclajes.

Los encargados de borde entonces establecen una restricción de movimiento para que puedan operar cerca del borde. Ellos también son responsables de crear la protección de borde o una direccional alta artificial para proteger la cuerda de la fricción.

El operador de la línea principal y de la linea belay, le dan cada uno el extremo de su cuerda para que el operador de camilla pueda aparejar la camilla. Una vez que los anclajes han sido aparejados, las cuerdas se colocan en los DCD en preparación para una pretensión del sistema y un control de seguridad, si es que se utiliza un direccional alta, que esté configurada y atada en su posición.

Una vez que todo el aparejo se ha completado, el líder del equipo exige una revisión de seguridad y el sistema es pretensado en el área de seguridad para confirmar que todo está listo.

TRANSICION DE BORDE


Una direccional alta artificial o punto de anclaje alto mejoran en gran medida la transición sobre el borde. Cuando se utiliza una direccional alta a través de un trípode, la línea belay puede ser soportada por un sistema de poleas pequeña, como el conjunto AZTEK o cualquier otro sistema de poleas, la que permite ajustar facilmente la altura. Una vez que la
camilla esté por debajo del borde, baje el belay a un punto lo suficientemente alto como para mantenerlo fuera del borde. El belay puede ser colocado bajo tensión inmediatamente cuando se utiliza una direccional alta. Si usted está usando una direccional baja como un rodillo o una almohadilla, la línea belay es manejada sin tensión (sólo la mano apretada) para la transición del borde.
Una vez que el operador está sobre el borde y en control, la segunda cuerda consigue aproximadamente la mitad de la tensión y cada cuerda funciona idénticamente a la otra.

ELEVANDO CON UN SISTEMA DE CUERDAS DE CARGA COMPARTIDA


Cuando llegue el momento de elevar con un sistema espejado, simplemente construya un sistema de ventaja mecánica 3:1 o 5:1 en cada cuerda y traccione simultáneamente.
Aunque puede ser difícil de coordinar la doble tracción, la ventaja es que que la fuerza se distribuye sobre los dos anclajes y ambas líneas se tensan, lo que minimiza el potencial de estiramiento.

El objetivo con un SCTC es mantener la tensión más o menos al 50% en cada línea. En la práctica, sin embargo, será menos consistente. La tensión puede ir desde 80:20 a 50:50 a 20:80 y todo entre. Está bien tener esta variación en la tensión, simplemente tirando para 50:50 todavía se minimiza el estiramiento en ambas líneas.

ORIGEN DEL BELAY NO TENSADO EN RESCATE


Después de haber revisado los sorprendentes resultados de las pruebas de belay en algunos departamentos de bomberos en USA, comencé a preguntarme sobre el origen de los requerimientos de un belay no tensado en la norma NFPA 1006. De hecho, cuando la edición 2013 se encontraba en su período de comentarios públicos, pude revisar los comentarios de la revisión en la misma pagina de NFPA. Un comentario de un rescatista propuso un texto adicional para permitir un belay tensado con dispositivos compatibles con las normas NFPA. La petición fue denegada y el lenguaje belay en la sección 5, subparte 5.5.9 se mantuvo como estaba.

Investigando y tratando de buscar comentarios para obtener una visión más clara de expertos de la industria y miembros del comité de NFPA, pude establecer que incluso ellos mismos no podían establecer una razón concreta que influyera en el lenguaje ”que no se cargue el sistema a menos que se accione” en la norma NFPA.

Una razón común para una línea belay no tensada, es la creencia de que una línea con holgura es menos probable que sea cortada por caída de rocas. Por supuesto que una cuerda de nylon tensada se puede cortar más fácil que una cuerda de nylon no tensada, pero el caso es que una cuerda tensada puede ser un objetivo mucho más difícil para que una roca la golpee. Además se sabe que líneas belay no tensadas causan caída de rocas.

Este concepto puede tener su origen en la comunidad de escaladores, donde los escaladores están asegurados con una cuerda no tensada para permitir la escalada en solitario. Después de todo, la mayoría de los primeros rescatistas en cuerda en el servicio de bomberos eran escaladores o alpinistas.

Cargas de rescate y sus fuerzas potenciales son enormemente diferentes a las de la escalada deportiva. Usted puede coger una caída de un escalador de 77 kilogramos con un belay dinámico, el escalador manejo el riesgo y la consecuente caída mientras trepa.

Una carga de rescate de 272 kilogramos es un escenario completamente diferente. Un belay dinámico no tensado, es una perspectiva aterradora dado una carga de 272 kilogramos en caída libre. Intente configurar este escenario con un belay no tensado con 30 metros de cuerda (incluso con holgura mínima). Usted no querrá estar en esa camilla.

CONCLUSION


Sistemas belay son un tema complejo que no puede ser completamente cubierto en un artículo. La intención de este artículo es comenzar la discusión reflexiva acerca de los pros y los contras de las técnicas disponibles para los técnicos en rescate. Basándose en los cientos de pruebas de equipos de rescates internacionales sobre el potencial de caída y de estiramiento de la cuerda y en función del trabajo en terreno durante varios años, me he dado cuenta que el SCTC es un método más seguro de usar cuando la distancia operacional es mayor que 30 metros. Un sistema belay no tensado puede ser más adecuado para operaciones cortas, donde la holgura en el belay pueda ser manejado con mayor facilidad.

El mejor consejo que se me dio cuando era un joven rescatista fue hacer preguntas y dirigir mis propias pruebas. Siguiendo este consejo, he sido capaz de obtener una mejor comprensión de los sistemas y hacer cambios en consecuencia. Yo le daría el mismo consejo a cualquier rescatista: No tome mi palabra para ello, pruebe usted mismo.

BIBLIOGRAFIA


Belay Test Yields Surprising Results.
http://www.firefighternation.com/article/special-operations/belay-test-yields-surprisingresults-0

National Fire Protection Association. Standard for Technical Rescuer Professional. Qualifications (NFPA 1006). NFPA: Quincy, Mass., 2013.

Thorne, Reed. A Young Person’s Guide to Two-Tensioned Rope Systems. Technical Rescue


Photo Raul EspinozaAutor Raúl Espinoza González, tiene 25 años de experiencia como bombero Voluntario del Cuerpo de Bomberos de Quintero, Instructor del área de Rescate de la institución, actualmente ocupa el cargo de Comandante.

Se desempeñó por 10 años como Instructor de la Academia Nacional de Bombero de Chile, en el área de Rescate Vehicular. Desde hace 14 años trabaja como Bombero Industrial de Codelco Chile División Ventanas, con una vasta experiencia en emergencias Industriales.


6 thoughts on “Sistemas de cuerdas dobles “Sistemas belays no tensados vs Sistemas tensados”

  1. Hola, he leído el artículo y me parece muy interesante. Aqui, como sabeis, al otro lado del charco no existe hoy por hoy un marco normativa en cuestión de rescates en altura, aunque si para intervenciones en altura y autoevacuación. Asi que lo que intentamos es adaptarnos a este marco en cuestión de intervenciones en altura y en la medida de lo posible a los rescates verticales.
    Mi base es el espeleosocorro donde participe en el equipo de rescate del Parque de bomberos de Burgos (España) durante 12 años, y mas tarde trasladamos y adaptamos estas técnicas al rescate urbamo e industrial como formador dentro de un nuevo equipo. Tras varios años, nos fuimos dando cuenta que necesitabamos cambiar algunas de nuestras técnicas e ir adaptándola a los nuevos tiempos, materiales y escenarios.
    Hace cuatro años creamos un equipo de investigación y trabajo (GPRA) donde poder desarrollar todo esto, y una de las conclusiones en sistemas de tracción (tanto descensoi como ascenso) ha sido instaurar el uso de la doble tracción ( con polipasto e ID como polifreno) o como llaman ustedes SCTC.
    Existen ventajas que de alguna forma dejan atras o salvan pequeños inconvenientes:

    -Tenemos la ventaja de repartir la carga sobre dos líneas por lo que además el sistema siempre está en tensión anulando cualquier factor de caída.

    -Es un sistema reversible.

    -En caso de tener que pasar unión de cuerdas, es mucho más comodo.

    -La ventaja de fuerza es mayor a ser un 3:1+3:1 haciendo que la pérdida de ventaja que ofrece el ID por rozamiento, sea asumible.

    – Sencillez en el montaje de la instalación.

    – La visualización de la instalación es clara a simple vista, pudiendo identificar posibles errores.

    Por todo esto, desde el GPRA, creemos que este es un sistema más que válido y avalado que podremos utilizar en la mayoría de los rescates como sistema de tracción.

  2. Que pasa con el factor 18 para la cuerda de 1/2? Si tienes un sctc con un 3:1 de cada lado. Con 3 rescatadores. Carga de 300 Estamos hablando de casi fuerza para mover 900 libras… No te daras cuenta si se atora la canastilla. O una brazo de la víctima. Aras más daño. Por eso es el factor 18 para la cuerda de 1/2