PROGRAMA BOMBERO I Y II


SFFMA-International-Logo

El programa de Bombero I y II de FIRES foundation y Houston Fire Academy cumple con los requerimientos para la certificación de la SFFMA “State Firemen’s and Fire Marshals’ Association of Texas”.

Los participantes que aprueben, recibirán reconocimiento de finalización de capacitación expedido por la SFFMA y podrán presentar examen de certificacion bajo el estándar NFPA 1001 del programa internacional para bomberos de la SFFMA.

FIRES Foundation es proveedor aprobado de formación de SFFMA y miembro del comité internacional.

HFD_VJTF- LOGOHouston Fire Academy y FIRES Foundation desde el año 2012 han unido esfuerzos para extender a los hermanos bomberos de Latinoamérica, el programa completo Bombero I y II; donde se proporciona al estudiante los conocimientos y técnicas necesarias para cumplir con los requerimientos mínimos establecidos en los niveles de formación I y II de la norma NFPA 1001: “Norma sobre calificación profesional de Bomberos”.

Nuestro programa se ha desarrollado con gran éxito.  Más de 200 bomberos  de todo Latinoamérica después de una gran exigencia física y académica lograron completar y aprobar los requerimientos para recibir el certificado que los acredita como egresados del programa Bombero I y II de FIRES Foundation y una de las academias más grandes de los Estados Unidos, Houston Fire Academy. Una gran red que se viene tejiendo en Latinoamérica entorno a una gran fraternidad de hermanos.

Información Del Programa Académico


El programa Bombero I y II esta estructurado dentro un formato mixto que incluye formación presencial, componentes de aprendizaje en línea, sesiones practicas y evaluación, basado en desarrollo de destrezas. Es un programa de alta exigencia académica y física. El trabajo en equipo, la definición de programas de preparación física y de estudio, así como la disciplina serán determinantes para alcanzar la meta. El estudiante debe cumplir y aprobar con cada uno de los capítulos y secciones para avanzar en el programa.

La experiencia Houston Fire Academy!

Vea aquí Información del próximo curso Registrarse al próximo curso Clase 2017
_DSC1938

Clases y Material de Estudio en Línea


El sistema de aprendizaje en línea exige del participante autodisciplina; al eliminar barreras de tiempo y distancia optimizan su experiencia de aprendizaje y pueden interactuar a través de sistemas virtuales alrededor de áreas específicas de interés.

El programa cuenta con una plataforma virtual de fácil acceso y operación. En ella el estudiante encuentra conferencias en vivo que le permiten mantener una comunicación directa con el equipo docente; además de todo el material didáctico que incluye, manuales, guías de destreza, asignaciones, enlaces a páginas de interés, vídeos, áreas de estudio y evaluación.

Las clases en vivo se llevan a cabo de 19:00 a 21:00, hora Houston y su grabación está disponible para estudio y los estudiantes que no puedan estar presentes. Los días viernes y sábado están destinados a la presentación de evaluaciones y asignaciones semanales.

El estudiante debe aprobar capitulo por capitulo el programa teórico. 

Ir al Campus Virtual
IMG_6668

Practica Intermedia en países Latinoamericanos


El programa se extiende a diferentes países en convenio con importantes organizaciones de atención de emergencias.

Según el mayor número de estudiantes y facilidades logísticas se realizará en uno de los países latinoamericano una sección presencial intermedia dirigida por tutores del programa. El estudiante tiene la oportunidad de practicar y desarrollar técnicas individuales y grupales encaminadas a fortalecer su desempeño con los procedimientos marcados en las diferentes hojas de destreza, como preparación a su evaluación final en Houston.

El estudiante debe cumplir con esta sección de mínimo 3 días y aprobar la evaluación intermedia escrita de los capítulos vistos para poder continuar con el programa y avanzar a la siguiente sección.

_DSC1037

Practica Final En Houston


Finalmente los estudiantes que hayan aprobado las secciones 1 a la 3 son recibidos en la Academia de Bomberos de Houston para presentar la práctica y evaluación final.  

Dos semanas de intenso trabajo donde los estudiantes viven un régimen disciplinario y de exigencia física muy cercano al vivido por los cadetes regulares que cursan el programa para ingresar al Departamento de Bomberos. Se pone en práctica nuevas hojas de destreza, se adelantan módulos específicos de bombero I y II, se asiste a una pasantía en una de las estaciones de bomberos de la ciudad y se presentan las pruebas finales en las tres áreas de evaluación; conocimiento teórico, desarrollo de hojas de destreza y preparación física.

El esfuerzo y constancia para aquellos que alcanzan la meta es reconocido al recibir el certificado de Bombero I y II de Houston Fire Academy y FIRES Foundation.

DSC_0637

Áreas de evaluación

Condición Física:

El estudiante debe superar una prueba física conformada por 7 diferentes ejercicios que involucra actividades propias de un bombero, como subir escaleras, levantar y halar pesos, mantener equilibrio, y una prueba de resistencia de 1.5 millas.

Conocimiento Teórico:

El estudiante debe aprobar evaluaciones en línea semanalmente, una evaluación intermedia y una final. Estas evaluaciones se sustentan en el banco de preguntas del programa.

Desarrollo de Destrezas:

El estudiante debe demostrar y realizar procedimientos técnicos siguiendo pasos definidos en hojas de destrezas.

Se requiere que estas tres áreas de evaluación sean aprobadas independientemente.

DSC_0768

Pasantías


El estudiante puede tener una pasantía en una de las estaciones de bomberos de la ciudad de Houston. Ahí se tiene la oportunidad de acompañar como observador a las tripulaciones en su desempeño diario en la estación y  en las salidas a responder llamadas de emergencia.

12 – 14 horas

DSC_0206

Contenido del curso


El contenido del programa cubre los aspectos plasmados en la norma NFPA 1001, toma la experiencia y protocolos del Departamento de Bomberos de Houston. Se fortalece con el Manual IFSTA, “Essentials of firefighting” V edition, y el proyecto “DECI” de FIRES Foundation.

  1. Orientación.
  2. Información y seguridad para bomberos.
  3. Sistema Comando de Incidentes.
  4. El Comportamiento del fuego.
  5. Construcción de edificios.
  6. El equipo de protección personal del bombero.
  7. Cuerdas y nudos.
  8. Extintores portátiles.
  9. Entrada forzada.
  10. Rescate y des encarcelación.
  11. Ventilación.
  12. Escaleras.
  13. Control de incendios.
  14. Abastecimiento de agua.
  15. Control de pérdidas.
  16. Las mangueras y Chorros contraincendios.
  17. Protección de pruebas para determinar causas de incendios.
  18. Sistema de detección de alarma y de extinción de incendios.
  19. Comunicaciones del cuerpo de bomberos.
  20. Prevención de incendios y formación pública contraincendios.
  21. APH básico para bomberos. (introducción)
  22. Introducción a Materiales Peligrosos.
  23. Programa de preparación física.
mision

Certificación


Houston Fire Academy y FIRES foundation otorgan certificado de cumplimiento al programa bombero I o Bombero II según sea su alcance con una intensidad de 420 horas  a los estudiantes que hayan:

  • Aprobado con una puntuación mayor al 70% todas los evaluaciones semanales de las secciones en línea 1 y 3.
  • Presentado todas las asignaciones de las secciones en línea 1 y 3.
  • Aprobado con una puntuación mayor al 70% la evaluación escrita intermedia y final.
  • Participado en las secciones  practica intermedia y final.
  • Realizado una presentación en línea del tema asignado.
  • Presentado y aprobado la evaluación práctica basada en hojas de destreza en la práctica final.
  • Presentado y aprobado la prueba física en la práctica final.

Adicionalmente se establece para cada estudiante un registro de los objetivos aprobados dentro del programa de Certificación para bombero de la SFFMA. State firemen’s & Fire Marshals’ Association of Texas.

reconocimiento

Houston Fire Academy

Houston Fire Academy es responsable de la formación y entrenamiento de uno de los departamentos de bomberos mas grande del país. El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Houston tiene 4500 bomberos en actividad.

DSC_0430

Equipo técnico de gestión

Los Equipos Técnicos de Gestión ETG, son un espacios de integración y estudio en los que todos nuestros  afiliados pueden participar con voz para diseñar y participar en la agenda de capacitación y encuentros de cada Equipo.

DSC_0141

Programa de tutores

Este programa nace como extensión fundamental del sistema de capacitación continua. Nuestros estudiantes de acuerdo a sus aptitudes pueden conformar el equipo de tutores e instructores de los programas de la Fundación.

DSC_0602

Promociones anteriores

Desde el 2012 el programa para Bomberos Latinoamericanos Bombero I y II se viene desarrollando con éxito. El esfuerzo y dedicación de cada una de las promociones y sus experiencias.

SFMMA-PAGINA1-e1427215433961-170x80

Registro

Si estas interesado en apoyar la planeacion y ejecución de actividades de gestión. Registrate aquí

Próxima promoción: Jun 6 a Nov 10/2016. Inscribase aquí:

Bombero-I-y-II

Galería Fotográfica

Ver stream en flickr

Compartido