PROGRAMA DE RESCATE TÉCNICO

rescate-tecnico

El rescate técnico

El rescate técnico agrupa todas las operaciones encaminadas a la planificación, coordinación, detección, acceso, estabilización, desatrapamiento y movilización de una victima que por la condición o mecánica del incidente se encuentra atrapada, en un lugar de difícil acceso,  o frente a condiciones ambientales o geológicas adversas que requieren su inmediato movilización.

Los mínimos requerimientos para un equipo de rescate técnico están definidos en las normas NFPA 1006  – ‘Estándar de calificaciones profesionales para técnicos de rescate” y NFPA 1670 – “Estándar para operaciones y entrenamiento técnico en los incidentes de búsqueda  y rescate”.

El programa

El programa se fundamenta en las normas NFPA 1006 y 1670, protocolos de equipos de rescate locales y cuerpos de bomberos en Estados Unidos. Los niveles de formación establecidos en las normas en referencia se presentan en una agenda de cursos continuados que permiten al estudiante avanzar a medida que alcanza los requerimientos de desempeño para cada nivel.

El programa establece actividades que estimulan la formación permanente, la integración y el intercambio técnico entre sus miembros. Una gran variedad de herramientas virtuales disponibles, adecuados escenarios de entrenamiento e instructores experimentados permiten potenciar el proceso de aprendizaje.

Registro y certificación

Registro en el programa de formación continuada de FIRES foundation y certificado por acuerdo con la organización con la que se desarrolla cada curso. Registro adicional en el programa de certificación para bomberos de la SFFMA .

sffma-certificacion
guide-star-2

Áreas de formación

Rescate técnico con cuerdas

• NFPA  1670.   Capítulo 5   (Rope Rescue).
  • NFPA  1006.  Capítulo 6

villa ballester 2 726Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

• NFPA 1670. Capítulo 6 (Structural Collapse Search and Rescue)
  • NFPA 1006. Capítulo 9

SDC11431

Rescate en espacios confinados

• NFPA  1670.  Capítulo  7   (Confined   Space  Search  and  Rescue)
  • NFPA 1006. Capítulo 7

_DSC1081Rescate técnico en vehículos

• NFPA 1670. Capítulo 8 (Vehicle Search and Rescue)
  • NFPA 1006. Capítulo 10

AA_NPS-RaftSeasonPrep_top_image_685x450Búsqueda y rescate en agua

• NFPA  1670.  Capítulo  9  ( Water  Search  and  Rescue)
  • NFPA 1006. Capítulo 11, y 12

DSC_0953Rescate en sanjas y excavaciones

• NFPA  1670.  Capítulo  11  (Trench  and  Excavation Search  and  Rescue)
  • NFPA 1006 Capítulo 8

Equipos técnicos de gestión

La capacitación debe ser una constante en nuestro desarrollo profesional. Equipos de estudio y Gestión en las diferentes áreas.

Campus virtual

Visite nuestro Campus Virtual para los programas Bombero I y II. EMT-B, sala de conferencias. Un punto de encuentro de las américas.

Agenda FIRES MAR 2015

Agenda de cursos 2015

Visite nuestra amplia agenda diseñada para cumplir con las necesidades de los diferentes programas de formación continuada.

Ver stream en flickr