La compañía vizcaína Pulsar Concept ha desarrollado una herramienta de realidad virtual para que los trabajadores y técnicos de seguridad en las empresas entrenen y aprendan protocolos de emergencia en caso de accidente.

El proyecto, conocido con el nombre en clave “Ludus” y en el que Pulsar Concept lleva trabajando intensamente durante más de seis meses, es capaz de generar entornos de trabajo en 3D y recrear toda clase de situaciones de peligro y emergencia de manera realista. El prototipo estará disponible a partir de septiembre y se enseñará cómo funciona durante un encuentro con empresas industriales de Euskadi, en la sede del estudio en Barakaldo.   Se simulará un plan de actuación en caso de incendio en el interior del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda CEDEMI, ubicado en zona de Urban de la localidad fabril. Para ello, el equipo de 12 personas que compone esta joven empresa ha creado el edificio completamente en tres dimensiones y a todo lujo de detalles.

El usuario, tras colocarse unas gafas de realidad virtual, se verá inmerso en un CEDEMI virtual totalmente en llamas, y tendrá que poner en marcha el protocolo de emergencias del edificio. Si se olvida de cerrar las ventanas o de utilizar los extintores para evitar la propagación de fuego, no alerta a los servicios externos o se salta algún punto del plan de evacuación,… “Game Over”.

El objetivo de este software es que los responsables, trabajadores o técnicos de riesgos laborales “aprendan y refuercen sus conocimientos en seguridad de manera lúdica, a través del juego y la realidad virtual”, ha explicado el game designer de la compañía, Mikel Calvo. “A fin de cuentas, cuando se pone las gafas, toda su atención se centra en ese mundo virtual que le ponemos a su disposición. Se evitan distracciones, se viven las cosas más a flor de piel y ayuda a recordar para la próxima ocasión”.

Un supervisor o director de prevención de riesgos laborales podrá ver en una pantalla externa todas y cada una de las acciones que realiza el operario, y que quedarán registradas en el sistema para su posterior evaluación. Además, durante los ejercicio de entrenamiento, se puede modificar en tiempo real el nivel de riesgo, creando un incidente leve al principio que se va agravando por momentos y que podrían darse en la vida real.

“Un componente muy importante en los accidentes es la aleatoriedad”, señala Calvo. “Añadiendo estas variables –continúa– no sólo conseguimos que la experiencia sea más interactiva, sino que obliga al operario a analizar rápidamente la nueva situación, adaptarse y dar con una solución acorde a los protocolos de seguridad”. “Siempre con el objetivo de entrenar y refrescar los conocimientos”, insiste el game designer. Mediante esta tecnología, el equipo de Pulsar Concept no sólo puede recrear un incendio, sino también situaciones que serían “muy complicadas de trasladar a un entorno real”, como es el caso de un escape de gas, un accidente con químicos en una planta o una catástrofe en el Metro de Bilbao. Su director ejecutivo, Mikel Cearsolo, va más allá en cuanto a las posibilidades que ofrece el proyecto “Ludus”. “Nuestra tecnología se puede aplicar en muchos campos además del ámbito de las emergencias. Puede servir como sistema para entrenar a los empleados en una nueva máquina, pero sin riesgos y con un notorio ahorro en costes”.