Aprobadas nuevas guías Insarag 2015 con destacada participación de bomberos de Chile



Aprobadas nuevas guías Insarag 2015 con destacada participación de bomberos de Chile

Una buena noticia ronda entre los miembros del Sistema Nacional de Operaciones  (SNO) de Bomberos de Chile, ello por la aprobación de las nuevas Guías Insarag para el año 2015 y para cuya elaboración se contó con el aporte de Chile.

Cabe señalar que Insarag (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate)  es una red intergubernamental, que bajo el auspicio de Naciones Unidad y mediante su oficina para la ayuda humanitaria (OCHA), con asiento en Ginebra, trabaja con Insarag, que es la sección de ayuda para la coordinación sobre el terreno de los grupos de Rescate Urbano (USAR) de los diferentes países que han suscrito los convenios sobre la materia.

La noticia fue dada por Sebastián Mocarquer, representante de Bomberos de Chile en el Comité de Operaciones (OWG) de Insarag, a través de un escrito enviado al  Delegado Nacional para la Implementación del Sistema USAR en Chile y Secretario Nacional, Raúl Bustos.

A continuación  compartimos con ustedes la misiva, a través de la cual se explica claramente la importancia y contenidos de los documentos aprobados:

“Estimado Raul y colegas del SON:

Es con mucho agrado que te informo que en la sesión del día de ayer del Steering Group de INSARAG se han aprobado las nuevas Guías INSARAG 2015, las cuales estarán vigentes por los próximos 5 años.

Como sabes Chile ha contribuido a las nuevas Guías, primero entre el 2011 y 2013 con el diseño de las nuevas metodologías de coordinación para la respuesta internacional y luego entre 2013 y 2015 con revisar y escribir las nuevas Guías INSARAG 2015.
También en la construcción de capacidad local, uno de los mandatos principales de INSARAG, el modelo chileno de acreditación de equipos USAR fue recogido y es parte del manual para la construcción de capacidad local, siendo un testimonio de que estamos en el camino correcto.

Las nuevas Guías INSARAG tienen una nueva estructura en Volúmenes:

-Volumen I Policy: este documento de solo 26 páginas está dirigido a los gobiernos y puntos focales políticos para ayudarles a responder la pregunta de por qué deben apoyar y financiar sistemas de respuesta nacionales e internacionales USAR

-Volumen II Preparedness and Response

Manual A Capacity Building: Este manual explica cual es el proceso para construir un sistema de respuesta USAR nacional.
Manual B Operations: Este manual detalla los mecanismos de coordinación internacional así como los requerimientos para las operaciones USAR.
Manual C INSARAG External Classification and Reclassification: Este es el nuevo manual de clasificación IEC/IER para equipos internacionales, incluyendo el listado de exigencias para ser clasificado como tal.

-Volumen III Operational Field Guide: este documento fue diseñado como la nueva guías de campo para operaciones USAR y recorre todas las fases operacionales por cada uno de los 5 componentes USAR.

He colocado la versión aprobadas de las Guías INSARAG en el siguiente link para que puedan descargarlas.

Descargue aquí las Guías

Tuve la oportunidad de participar en la presentación de las nuevas Guías en la testera de la reunión del Steering Group, junto con el Embajador Toni Frisch, uno de los fundadores de ISARAG y Global Chair, el Embajador Manuel Bessler, Jefe de Asistencia Humanitaria Suiza y líder del Grupo Revisor de las Guías, Jesper Lund Secretario Ejecutivo de INSARAG y Jefe del FCSS, además de Dewey Perks Punto Focal de EE.UU. y David Sochor Punto Focal Suizo. Como veras, Chile ocupo un lugar destacado en la reunión y en este proceso histórico para INSARAG. A lo anterior, debemos sumar la presencia en dos oportunidades de Chile en la testera a través de Cristobal Goñi ocupando la Presidencia de la región Américas.

Las nuevas Guías fueron aprobadas con un abrumador respaldo de la sala y se aprobó que el  Grupo Revisor continúe su trabajo en a fase de implementación.

Nuevamente debo agradecer a Bomberos de Chile por su continuo apoyo a estas actividades, sin el cual no habría sido posible la participación de Chile en este proceso tan importante para la red global de asistencia humanitaria.

Muchas gracias. Saludos, Sebastian Mocarquer”

Tomado de: www.bomberos.cl  Fotografias y texto Derechos Reservados a los autores


Comments are closed.